jueves, 12 de junio de 2014

Dossier sobre Ucrania

Armas prohibidas y sicarios en arsenal de tropas ucranianas / La OSCE califica de inadmisible la detención de sus observadores en Ucrania / Rusia presenta al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para cesar la violencia en Ucrania / Periodistas rusos retenidos presentan ante la ONU pruebas de los crímenes de Kiev.
.

Armas prohibidas y sicarios en arsenal de tropas ucranianas
Las tropas ucranianas movilizadas en la represión de los pobladores de las regiones del sureste del país emplean armas prohibidas por convenciones internacionales y sicarios que secuestran y desaparecen a opositores, denunciaron hoy los rebeldes.
El Ejército lanzó bombas incendiarias contra zonas residenciales en las afueras de la castigada ciudad de Slaviansk, símbolo de la resistencia federalista en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afirmaron portavoces de las autodefensas.
Son armas que explotan en el aire y se dividen en fragmentos ardientes, como las que causaron varios incendios en la aldea de Semiónovka, dijeron a la televisión testigos entrevistados.
Oficiales de la milicia explicaron en declaraciones a la agencia LifeNews que se trata de bombas de fósforo blanco, armas prohibidas por convenciones internacionales.
Un jefe rebelde con el rostro cubierto por un pasamontañas explicó que este tipo de armamento causa graves heridas, disuelve la piel y la masa muscular y penetra hasta los huesos, por lo cual provoca un gran sufrimiento y una muerte terrible y lenta.
Recordó que una convención de Naciones Unidas aprobada en 1980 veta el empleo de este tipo de armas en zonas de población civil.
El canal ruso Estrella Roja reportó que comercios, cafeterías, viviendas, vehículos y hasta una iglesia quedaron en ruinas por las llamas provocadas por las andanadas de los lanzacohetes de 40 tubos del tipo Grad, disparados por el Ejército de Kiev.
Slaviansk carece de electricidad y suministro de agua desde hace varios días por el permanente asedio artillero que obliga a los vecinos a refugiarse en huecos y sótanos, y existe una verdadera crisis humanitaria, denunciaron líderes de la resistencia.
En Donetsk, capital de la República Popular del mismo nombre, el servicio de seguridad de los rebeldes recordó que sicarios de Kiev asesinaron al diputado popular Maxim Patrujin, ayudante del presidente del Consejo Legislativo de la RPD, Denis Pushilin.
Alexánder Borodayev, primer ministro de este territorio declarado soberano respecto a Kiev, sostuvo que la acción criminal estaba planeada contra el líder del Consejo Legislativo y resultó muerto Patrujin por su gran parecido con él.
Pushilin, por su parte, denunció que el asesinato del diputado popular responsable de asuntos humanitarios fue ejecutado por sicarios profesionales.
Tras este crimen está la orden de asalto final emitida en Kiev contra la RPD, y sus autores intelectuales son los mismos que para justificar la represión tergiversan la realidad y nos llaman "terroristas", sostuvo el líder federalista.
En tanto, las autoridades de Kiev admitieron que un escuadrón paramilitar a su servicio secuestró y desapareció a cinco opositores en la carretera Járkov-Rostov, según la publicación de tendencia neofascista "Resistencia de la Información".

La OSCE califica de inadmisible la detención de sus observadores en Ucrania
El secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Lamberto Zannier, calificó hoy de inadmisible la detención de observadores de este organismo en el este de Ucrania.
“Por desgracia, hubo varios incidentes y hemos perdido contacto con algunos de nuestros observadores a los que retienen en Ucrania Oriental”, manifestó Zannier al reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en Moscú.
La liberación de los observadores, remarcó, es la prioridad número uno para la OSCE.
“Uno de ellos es ruso”, comentó por su parte Lavrov.
Rusia y la OSCE “deben insistir en su liberación inmediata”, concluyó Zannier.
Dos grupos de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de cuatro integrantes cada uno, fueron detenidos a finales de mayo en el sureste de Ucrania.
Anteriormente, el portavoz de la misión especial de la OSCE en Ucrania, Michael Bociurkiw, instó a quienes los detienen a ponerse en contacto con funcionarios de la organización.

Rusia presenta al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para cesar la violencia en Ucrania
Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania en el que pide el cese inmediato de la violencia, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Hemos dado instrucciones a nuestro embajador en Nueva York, Vitali Churkin, para que presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, porque la falta de progreso en los esfuerzos para poner fin a la violencia desde que se inició la operación de castigo está provocando mucha angustia", dijo Lavrov.
El canciller añadió que por ahora no se ha tratado el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz en Ucrania.
Lavrov explicó que Rusia propone centrarse en la necesidad de garantizar que la parte ucraniana comience a poner en práctica la "hoja de ruta" presentada por el presidente de la OSCE, que fue preparada sobre la base de la declaración de Ginebra de abril.
"Esto es muy importante porque, de acuerdo con nuestras observaciones, hay intentos de alejarse de las ideas equilibradas y razonables establecidas en la ‘hoja de ruta’, y tratar de promover algunos planes unilaterales que no tendrán en cuenta los intereses de la parte sureste de Ucrania", dijo el ministro.
"Se trata de intentos peligrosos, debido a que solo un diálogo equitativo, que respetará plenamente los intereses de todas regiones de Ucrania sin excepción, incluida la reforma constitucional, pueden proporcionar la estabilidad y el fortalecimiento del Estado de Ucrania, que está en una profunda crisis", dijo Lavrov.

Periodistas rusos retenidos presentan ante la ONU pruebas de los crímenes de Kiev
Los dos periodistas del canal ruso LifeNews retenidos durante una semana por las tropas ucranianas, Oleg Sidiakin y Marat Sáichenko, mostraron ante la ONU fotos y vídeos que evidencian los crímenes de la Guardia Nacional en el sureste del país.
Este miércoles, Sidiakin y Sáichenko realizaron una intervención en la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante los representantes de 194 países. Su tema principal fue la seguridad de los periodistas y los derechos humanos en Ucrania, donde continúa la operación de castigo del Ejército contra las regiones orientales del país.
Según publicó el portal del canal, los periodistas mencionaron en su discurso la celebración de los referéndums en el este de Ucrania. Según sus palabras, "los vecinos acudieron a las urnas porque estaban cansados de vivir con miedo". Era difícil de imaginar que un día después de la votación, el 12 de mayo por la mañana, las tropas empezarían a bombardear las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk, agregan los periodistas.
"Cayeron proyectiles en zonas residenciales, numerosos edificios fueron destruidos", dijo Sidiakin. Su colega Sáichenko agregó que en el sureste del país todas las acciones militares se producen sólo en lugares donde vive la población civil.
"Los vecinos locales no saben cuándo comenzará el siguiente ataque y tienen que sufrir lo que está sucediendo alrededor. El día que las fuerzas de la Guardia Nacional ucraniana ocuparon la aldea de Oktiábrskoe se convirtió en un infierno para los habitantes, que se vieron obligados a refugiarse en sótanos", destacan los periodistas.
Los reporteros también hicieron referencia al uso de helicópteros militares Mi-24 con los colores y signos identificativos de la ONU. "Nos quedamos muy sorprendidos cuando vimos a dos Mi-24 con marcas de identificación de las Naciones Unidas en el campo real de batalla", señalaron los periodistas detenidos el 18 de mayo bajo la acusación de terrorismo y puestos en libertad el pasado 24 de mayo.
Los corresponsales han expresado la esperanza de que las pruebas ofrecidas ayuden a los miembros de las Naciones Unidas a entender el horror del genocidio de su propio pueblo llevado a cabo por las autoridades ucranianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.