jueves, 12 de junio de 2014

Estados Unidos evalúa un pedido de ayuda militar del gobierno iraquí, revela NYT

PL

La administración del presidente Barack Obama evalúa una solicitud confidencial de ayuda del Gobierno iraquí para enfrentar la actual ofensiva de grupos insurgentes en el país árabe, reveló hoy el diario The New York Times.

Un alto funcionario no identificado de la Casa Blanca dijo al periódico que las autoridades de Bagdad pidieron la realización de ataques aéreos contra las agrupaciones de militantes de la organización extremista Al Qaeda y otros grupos en territorio iraquí.

Las autoridades iraquíes señalaron que los ataques pudieran realizarse con aviones teledirigidos (drones) o aeronaves tripuladas contra los principales objetivos de las fuerzas islamistas que ganaron posiciones claves en los últimos días en el país árabe.

El citado funcionario señaló al rotativo que entre las opciones está el apoyo directo a los militares iraquíes que combaten contra el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense aún no ha tomado una decisión al respecto por temor a abrir un nuevo capítulo en un conflicto que Obama insiste en que ya terminó cuando Estados Unidos retiró las fuerzas que le quedaban en Irak en 2011, añade el Times.

Desde el comienzo de la guerra contra el país árabe en marzo de 2003 hasta la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2012, más de cuatro mil 480 militares norteamericanos murieron y otros 32 mil resultaron heridos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.