jueves, 12 de junio de 2014

Francia: Un directivo del BNP Paribas renunciará por presiones estadounidenses

PL

El director general delegado del BNP Paribas, Georges Chodron, dejará su puesto el 30 de junio, en medio de las exigencias de Estados Unidos para que la banca francesa destituya a una docena de responsables, se anunció hoy en París.

Washington amenaza a la entidad financiera con una multa de 10 mil millones de dólares y la suspensión de sus operaciones en territorio norteamericano por supuesta violación de sanciones impuestas a varios países, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

"BNP Paribas sacrifica su director general bajo presiones estadounidenses", señala hoy el diario Le Monde, mientras La Tribuna publica una información bajo el título "BNP Paribas: las cabezas comienzan a caer".

Chodron, dirigente histórico de la primera banca gala, debería pasar a retiro el 30 de septiembre, pero demandó adelantarlo para el 30 de junio.

Le Monde afirma que las autoridades norteamericanas ejercen una presión máxima para que al menos una docena de directivos sean despedidos.

Aunque no existe una lista formal, el regulador bancario de Nueva York, Benjamin Lawsky, exige también la salida del consejero Vivien Levy-Garboua, precisa el diario, que cita como fuente al Wall Street Journal.

Según Lawsky, "los culpables deben ser multados, despedidos, encarcelados y despojados de sus bonos".

Las sanciones de Estados Unidos contra el BNP han provocado el rechazo tanto del gobierno, como de funcionarios y políticos de diversas tendencias.

Para el gobernador de la Banca de Francia, Christian Noyer, la penalización constituye una amenaza a la economía y el sistema financiero mundial.

Precisa Noyer que esa multa tendría un impacto sobre los fondos propios del BNP Paribas, lo cual reduciría su capacidad de distribuir créditos.

Mientras, el canciller Laurent Fabius la calificó como una decisión injusta y unilateral y advirtió que el monto no es razonable y podría tener un efecto devastador para la economía francesa.

La decisión de Washington generó también en Francia el debate sobre la violación de las normas del derecho internacional.

Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, Estados Unidos socava el derecho internacional, denunció el extitular de Comercio Exterior Pierre Lellouche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.