jueves, 12 de junio de 2014

Irak reconoce toma de Tikrit por islamistas, prepara contraofensiva

PL

El Gobierno iraquí anunció hoy una contraofensiva de gran envergadura para recuperar Tikrit, luego de admitir que la ciudad natal del expresidente Saddam Hussein fue la segunda tomada por extremistas islámicos en apenas dos días.

La televisión estatal de Irak informó que soldados de las fuerzas especiales del Ejército combatían para tratar de retomar el control de la localidad norteña, aunque un portavoz policial indicó que "todo Tikrit está en las manos de los militantes" vinculados a Al-Qaeda.

Elementos del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron ataques en la noche y la madrugada anteriores y ahora avanzan hacia Kirkuk y Samarra, dos días después de haberse hecho con el dominio de Mosul, la segunda ciudad en importancia de esta nación mesopotámica.

Los irregulares establecieron puntos de control en carreteras y localidades alrededor de Tikrit, situada entre Mosul y Bagdad, al tiempo que continuaron el asalto a pequeños focos de resistencia de las fuerzas gubernamentales en el norte, oeste y sur de esa área.

Fuentes periodísticas indicaron que los milicianos "takfiristas" (fundamentalistas islámicos) están consolidando posiciones después de haberse movido desde Mosul a través de Baiji, localidad que alberga la mayor refinería de petróleo de Irak, pero todavía bajo control del Gobierno.

El EIIL, un desprendimiento de la desmantelada red Al-Qaeda en Irak, está integrado por sunnitas radicales que también combaten contra las tropas del presidente Bashar Al-Assad en Siria y pretenden establecer una suerte de emirato islámico en un área fronteriza entre los dos países.

El Gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki trabaja en el rediseño de una contraofensiva para neutralizar el avance de esas milicias en medio de denuncias de complot y una alarmante espiral de violencia.

Al-Maliki, que alentó a miembros de tribus a unirse como voluntarios para combatir a elementos del DAESSH, como se conoce en árabe al EIIL, discute con el alto mando militar y policial del país medios de restaurar la autoridad en Mosul, Tikrit, Baiji, Al-Idhaim y otras regiones del noroeste.

Fuentes locales no descartan una intervención de la aviación estadounidense para apoyar a la fuerza aérea iraquí en los bombardeos contra bastiones jihadistas en las áreas que controlan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.