jueves, 12 de junio de 2014

Panamá: Martinelli deja a Varela una deuda pública de 23.000 millones de dólares

PL

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, deja a su sucesor, Juan Carlos Varela, una deuda pública de 23.000 millones de dólares, la más alta en la historia económica del país, según informes oficiales conocidos hoy.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General indicaron que la actual administración admite que ese monto de compromisos financieros serán transferidos a la nueva administración el 1 de julio.

Cuando Martinelli asumió el poder, la deuda pública sumaba 10.830 millones de dólares, admiten esas fuentes, lo cual significa que los compromisos financieros se incrementaron más de 12.000 millones de dólares durante el último quinquenio.

Del total de la deuda que deja el Gobierno de Martinelli el Sector Público No Financiero (SPNF) tiene compromisos que suman 17.362 millones de dólares, hasta abril de 2014.

El saldo de los contratos llave en mano hasta 2019 alcanza un monto total de 4.118 millones de dólares y los compromisos adquiridos por las empresas estatales que fueron separadas del SPNF suman casi dos mil millones de dólares.

Entre estos el aeropuerto de Tocumen absorbe 650 millones, Empresa Nacional de Autopistas 1.114 millones y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. 233,8 millones de dólares.

Llama la atención que el endeudamiento se produjo a pesar de que el país experimentó niveles de crecimiento en la recaudación tributaria sin precedentes, producto de un fuerte dinamismo económico y reformas fiscales ejecutadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.