jueves, 12 de junio de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Las reservas de divisas de China aumentan hasta 4 billones de dólares / China busca más inversión para estimular el crecimiento / Nuevos préstamos en yuanes en China rebotan en mayo.

Las reservas de divisas de China aumentan hasta 4 billones de dólares
Las reservas de divisas de China ascendieron hasta alrededor de 4 billones de dólares, informó hoy jueves la Administración Estatal de Divisas (AED).
"China está tratando de hacer un buen uso de este creciente depósito", señaló el director del departamento de balanza de pagos de la AED, Guan Tao, en una entrevista on-line en la página web del gobierno chino, www.gov.cn.
La cifra supone un incremento respecto a los 3,95 billones de dólares registrados a finales de marzo, y es más que el triple de la suma de Japón, que es el segundo mayor poseedor de reservas de divisas del mundo, según la entidad.
Guan señaló que entre 2001 y 2013, las reservas de divisas de China crecieron en 3,7 billones de dólares, mientras que el superávit por cuenta corriente y la entrada de capital mediante inversión directa alcanzaron los 3,8 billones de dólares.
Esto indica que la subida de las reservas de divisas se debe principalmente a las actividades de la economía real, en vez de a la entrada de capital especulativo, aseguró Guan.
De acuerdo con el funcionario, es necesario mejorar el modelo de crecimiento y la estructura económica de China para equilibrar los pagos internacionales.
"La medida de contener la entrada de dinero especulativo está lejos de ser suficiente", apuntó Guan.
China también debe estimular a las compañías para invertir más en el extranjero con el fin de diversificar la estructura de reservas y compensar riesgos financieros.

China busca más inversión para estimular el crecimiento
El gobierno chino está alentando la inversión en varias áreas en favor del crecimiento económico, ya que la inversión aún juega un papel clave para el país, afirmó hoy jueves Huang Min, jefe del departamento de inversión en activos fijos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Huang indicó en una rueda de prensa que la llegada de más capital no público será bienvenida en las áreas que pueden estabilizar la economía.
"Para alcanzar esta meta, necesitamos todavía inversión en muchas áreas", señaló Huang, que apuntó que hay enormes oportunidades de inversión en la economía.
Agregó que la actual desaceleración económica aún se encuentra dentro de las expectativas y las actividades inversoras del gobierno continuarán durante un tiempo bastante largo.
La CNDR, el mayor planificador económico del país, ha invitado al capital social a invertir en una lista de 80 proyectos de construcción y operación de ferrocarriles, carreteras, puertos, centrales de energía eólica y oleoductos en su última iniciativa para atraer fondos privados a la inversión en infraestructuras.
La mayoría de las industrias solían estar controladas por el capital estatal y restringidas para los inversores privados y extranjeros.
China está buscando un nuevo modelo de crecimiento, menos dependiente de las exportaciones y la inversión y más del consumo interno. Como resultado, el crecimiento se ha ralentizado de forma constante en los pasados dos años, hasta situarse en el 7,4 por ciento en el primer trimestre de este año.
El año pasado, el sector privado supuso el 63 por ciento de la inversión en activos fijos, según fuentes del Buró Nacional de Estadísticas.

Nuevos préstamos en yuanes en China rebotan en mayo
Los nuevos préstamos denominados en yuanes (moneda china, o renminbi) en China sumaron 870.800 millones de yuanes (141.560 millones de dólares) en mayo, rebotando frente al mes anterior y sobrepasando las expectativas del mercado.
El volumen fue superior a los 774.700 millones de yuanes de abril y 201.400 millones de yuanes más en términos interanuales, apuntó hoy jueves el Banco Popular de China, el central, en un comunicado en línea.
La M2, el suministro de dinero en sentido amplio que incluye el efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó un 13,4 por ciento interanual, hasta los 118,23 billones de yuanes a finales de mayo.
El crecimiento fue 0,2 puntos porcentuales superior que el del mes previo, pero 2,4 puntos porcentuales menor que el marcado en el mismo período del año anterior.
La M1, una medida en sentido estrecho de la oferta monetario que cubre el efectivo en circulación más los depósitos a la vista, creció un 5,7 por ciento, hasta los 32,78 billones de yuanes a finales del pasado mes.
Mientras, la financiación social total de China, una medida amplia que mide la liquidez de la economía, ascendió a 1,4 billones de yuanes en mayo, 217.400 millones de yuanes más en términos interanuales pero 145.400 millones de yuanes menos que el mes anterior.
El incremento del último mes en los nuevos préstamos en yuanes supuso un vuelco a la caída de abril y mostró señales alentadoras del crecimiento de la economía nacional, ya que el banco central puso en marcha medidas de flexibilización para apoyar a la economía real.
La economía de China subió un 7,4 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo de 7,7 por ciento del cuarto trimestre de 2013 y marcó el menor ritmo de incremento desde el tercer trimestre de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.