jueves, 12 de junio de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crecerá inversión italiana en Vietnam / Modernizan la pesca del atún en la provincia de Binh Dinh / Resaltan potencialidades de cooperación entre Vietnam y Paraguay / Exhorta Vietnam a empresarios polacos ampliar inversiones / Apoyo japonés a empresas vietnamitas pequeñas y medianas / Inversión para desarrollar obras de riego en el delta del Mekong.



Crecerá inversión italiana en Vietnam
Con un favorable entorno inversionista, Vietnam captará más capitales de Italia en el futuro, afirmó su primer ministro Matteo Renzi al visitar la fábrica de la filial de Piaggio en la provincia norteña de Vinh Phuc.
Al recorrer la planta ayer en el marco de su viaje de trabajo en el país indochino, el titular expresó su confianza en que el capital futuro se centrará en las industrias auxiliares, creando condiciones favorables para el crecimiento de plantas como Piaggio y atraerá más inversión italiana.
También valoró la cooperación entre los expertos del conglomerado italiano y su fábrica en Vietnam para formar recursos humanos.
El director general de Piaggio Vietnam, Costantino Sambuy, destacó que su planta, la tercera de las mayores del grupo, produjo desde su inauguración en 2010 hasta mayo pasado más de 400 mil escúteres, para cubrir la demanda doméstica y exportar a Indonesia, Japón, Tailandia, Singapur, Malasia, Sudcorea y Filipinas, entre otros mercados.
Durante el periodo 2014 – 2017, la empresa planea expandir su modelo, aplicado exitosamente en Vietnam, en otros países y territorios en la región como Indonesia, Tailandia, Malasia y Taiwán, agregó.

Modernizan la pesca del atún en la provincia de Binh Dinh
Las autoridades de la provincia centrovietnamita de Binh Dinh dotaron la víspera a cinco barcos con equipos de pesca de atún importados de Japón, a fin de modernizar este sector tradicional del territorio.
Binh Dinh es una de las principales zonas productoras de atún del país y el equipamiento es el paso inicial para cambiar los métodos de pesca local y mejorar la calidad de las exportaciones, afirmó el presidente del Comité Popular provincial, Le Huu Loc.
Con anterioridad, la flota se equipó también con el sistema de bodega refrigerada según estándares japoneses, lo cual ayudó a reducir los desperdicios durante la explotación y conservación de atún y elevar el precio de los productos.
Se espera que con esos equipos, el tiempo de producción disminuya de manera significativa, mientras el valor económico sea multiplicado.
El territorio cuenta actualmente con siete mil 200 pesqueros, que capturan cada año alrededor de 200 mil toneladas de productos marinos, incluidas 10 mil de atún.

Resaltan potencialidades de cooperación entre Vietnam y Paraguay
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ponderó el milagroso desarrollo económico alcanzado por Vietnam en los recientes años, al tiempo que destacó las potencialidades de cooperación en múltiples esferas, con énfasis en el comercio .
El mandatario se pronunció por una estrecha y activa coordinación entre los dos países para obtener resultados concretos de colaboración, en saludo al vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, durante una audiencia concedida al embajador Nguyen Dinh Thao, quien le presentó sus cartas credenciales.
Por su parte, el diplomático exteriorizó la decisión de Vietnam de impulsar los lazos multifacéticos con el país guaraní, sobre todo en materias comercial y cultural, en el momento en que ambas naciones testimonian un feliz desarrollo de los vínculos políticos.
En su condición del máximo representante de Vietnam ante el gobierno de Paraguay, para intercambiar criterios sobre los acuerdos firmados entre los dos estados para asegurar su cabal cumplimiento, con vista a profundizar los nexos de amistad y colaboración de beneficios mutuos, aseguró.
Dinh Thao se entrevistó antes con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, con quien intercambió sobre las medidas destinadas a consolidar las relaciones entre ambas naciones en las esferas política, comercial, inversionista, científica y cultural.
Loizaga expresó la aspiración de que Vietnam envíe una delegación de alto nivel a Paraguay para que participe en las conmemoraciones del 20 aniversario de la formalización de los vínculos bilaterales (30 de mayo de 1995- 2015).
El comercio entre Vietnam y Paraguay se acercó a 48 millones de dólares en 2013, un descenso anual del 23 por ciento, de acuerdo con las autoridades aduaneras del país sudamericano.
Sin embargo, los intercambios en los primeros cinco meses del año en curso ascendieron a 38 millones 600 mil dólares, un repunte del 111 por ciento respecto a similar lapso de 2013.
De ese volumen, unos cinco millones 345 mil dólares corresponden a las exportaciones vietnamitas y el restante, a las importaciones, para alzas respectivas del 38 y 130,6 por ciento.
Vietnam envía a Paraguay calzado e implementos deportivos, productos electrónicos, caucho y productos de este material, confecciones textiles, maquinarias e instrumentos mecánicos, y recibe del estado suramericano principalmente harina de soja, carne, cereales, cuero, madera y acero.

Exhorta Vietnam a empresarios polacos ampliar inversiones
La viceministra vietnamita de Industria y Comercio, Ho Thi Kim Thoa, exhortó a la comunidad empresarial de Polonia ampliar aún más su inversión en los sectores de infraestructura, procesamiento agrícola, transporte, electricidad y medio ambiente.
Al intervenir la víspera en un foro empresarial entre ambos países, consideró que Polonia es un mercado potencial y una importante entrada que ayuda a Vietnam en el acceso a otros estados de la Unión Europea.
También destacó que la cita es una gran oportunidad para que entidades vietnamitas y polacas intercambien y actualicen perspectivas sobre negocios en aras de promover el comercio bilateral.
Por su parte, la vicepresidenta de la Agencia polaca de Información e Inversión Extranjera, Monika Piathowska, subrayó la aspiración de numerosos empresarios de su país en fortalecer la colaboración con los similares vietnamitas en los dominios de farmacia, construcción naval y tecnología informativa.
El gobierno de Polonia adoptará mecanismos adecuados para la promoción comercial e inversión entre los hombres de negocios de ambas naciones, apuntó.
La transacción mercantil entre los dos países alcanzó mil 200 millones de dólares en 2013, de ellos, mil 100 millones correspondieron a las exportaciones vietnamitas, particularmente en productos agrícolas, maquinarias y aparatos electrónicos.

Apoyo japonés a empresas vietnamitas pequeñas y medianas
Empresas pequeñas y medianas de la ciudad survietnamita de Can Tho se beneficiaron de significativos apoyos de voluntarios japoneses de alto nivel en materia de transferencia tecnológica, agricultura, industria y energía.
El vicepresidente del Comité Popular (Gobierno) de la urbe Truong Quang Hoai Nam hizo el reconocimiento durante una sesión de trabajo ayer con la representación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Desde 2001, expertos voluntarios de la organización nipona llegaron a Vietnam para ayudar a compañías nacionales a perfeccionar la administración empresarial, habilidades de mercadeo y negociación, así como la gestión de producción y su calidad.
Entre los proyectos de cooperación, descollan los programas del Centro vietnamita de Productividad, la empresa farmacéutica TRAFACO, el central hidroeléctrica Yaly y la fábrica de ladrillo Viglacera, precisó.
Agregó que la mayoría de las empresas radicadas en Can Tho son pequeñas y medianas, por lo cual los nexos con la JICA brindarán grandes beneficios a la ciudad, no solo en el desarrollo económico, sino también en el mejoramiento de recursos humanos y el intercambio cultural.

Inversión para desarrollar obras de riego en el delta del Mekong
Durante los últimos tiempos, en algunas obras de irrigación en el Delta del Río Mekong aún no se ha aprovechado al máximo su eficiencia, debido a las irregularidades en las operaciones de dragado.
El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Hoang Van Thang abordó ese asunto en un seminario recién celebrado en la ciudad sureña de Can Tho, sobre la limpieza en corrientes de agua para las instalaciones de riego.
De acuerdo con el informe presentado, el Gobierno vietnamita financió con unos 700 millones de dólares los proyectos de construcción de obras de irrigación en el delta del Río Mekong en el período 2006-2012, en aras de optimizar al máximo las instalaciones.
Según el plan previsto, la cartera ha puesto en práctica el proyecto en favor de mejorar la gestión del riego para el desarrollo rural del Delta en el período 2011 - 2016 con una inversión total de 210 millones de dólares, incluyendo 160 millones dólares de préstamo del Banco Mundial y el resto procedente del fondo de contrapartida del gobierno vietnamita.
Según Hoang Van Thang, este simposio abre los primeros pasos para construir un marco estratégico en la planificación de la red de regadío de esta zona.
Fomentamos la cooperación técnica con las empresas especializadas de Vietnam y Holanda para tomar en consideración las posibles medidas adecuadas y cumplir con eficacia la obtención de dragas, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.