jueves, 26 de junio de 2014

UNESCO: Unos 58 millones de niños están sin escolarizar

PL

El número de niños sin escolarizar se redujo ligeramente desde 2007, pero aún hay unos 58 millones de menores de entre seis y 11 años fuera del sistema de enseñanza, denunció hoy la Unesco en Bélgica.

Al participar en una conferencia de donantes, organizada por la Alianza Mundial para la Educación, la directora general de la entidad, Irina Bokova, advirtió que la ayuda a ese sector ha disminuido en un 10 por ciento en los últimos cuatro años.

"No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal la alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de todos los niños", dijo.

Bokova aseguró que no existe posibilidad alguna de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado en los Objetivos del Milenio de la ONU.

Las nuevas estadísticas recopiladas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reflejan que alrededor del 43 por ciento de los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula, de mantenerse las tendencias actuales.

No obstante, el documento señala la posibilidad de avanzar si hay disposición de los gobiernos y cita el caso de 17 países que redujeron este flagelo en cerca de un 90 por ciento en poco más de un decenio.

Entre los ejemplos menciona a Nicaragua, donde en 2000 se inició un programa para ayudar a las familias a hacer frente al costo de la escolarización y el porcentaje de niños que nunca habían ido a la escuela se redujo de 17 por ciento en 1998 al siete por ciento en 2009.

Otro caso es el de Vietnam que, tras implantar un nuevo plan de estudios con especial atención en los alumnos desfavorecidos, logró disminuir a menos de la mitad entre 2000 y 2010 el porcentaje de menores que nunca habían ido a la escuela.

Mientras, Ghana duplicó los gastos en educación y aumentó en una década el número de matriculados de 2,4 millones a 4,1 millones.

"Estos países enfrentan circunstancias muy distintas, pero todos ellos comparten la voluntad necesaria para lograr un auténtico cambio en la educación", dijo la directora general de la Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.