jueves, 12 de junio de 2014

Vietnam: China no muestra intenciones de aliviar tensión en Mar Oriental

VNA

La tensión en el Mar Oriental sigue escalando en tanto China ha mantenido la presencia de un gran número de barcos alrededor de la plataforma petrolera Haiyang Shiyou-981, según el Departamento vietnamita de Administración Pesquera.

La fuente reportó que Beijing movilizó este miércoles 39 buques guardacostas, 14 de carga, 20 remolcadores y seis de guerra para escoltar la perforadora, instalada ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Vietnam desde principios de mayo.

La flota militar de China, organizada en grupos, operó a siete-ocho o 9-11 millas náuticas del equipo petrolero y estuvo lista para disparar sus cañones de agua con alta presión y embestir a los barcos vietnamitas, en aras de evitar que la administración pesquera nacional se acerque, añadió.

Mientras tanto, con el apoyo de los barcos de la guardia costera, 35 pesqueros chinos siguieron mostrando su agresividad al avanzar y luego retroceder para golpear a los buques de pesca de Vietnam que llevan a cabo sus actividades habituales en las aguas del país, a unas 40 millas náuticas de la plataforma, agregó.

Con ese hecho, China creó un escenario falso para calumniar y declarar que los barcos chinos son víctimas de ataque de los vietnamitas, precisó.

Sin embargo, señaló, los navíos vietnamitas mantuvieron resueltamente sus intensas actividades cercanas al equipo petrolero para demandar a China detener sus acciones ilegales y retirarse de inmediato de las aguas de Vietnam.

A principios de mayo, China emplazó de forma perversa la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou-981, escoltada por numerosos barcos armados, naves militares y aviones de combate, en un lugar a 80 millas marinas dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam.

De 3 de mayo a 5 de junio, barcos chinos realizaron choques físicos intencionales y ataques con cañones de agua de alta presión, causando lesiones a 12 oficiales de la Administración Pesquera de Vietnam y daños a 24 barcos administrativos.

Navíos chinos hundieron el 26 de mayo al pesquero vietnamita DNa 90152 pese a que realizaba operaciones normales en su caladero tradicional, perforaron el 1 de junio el casco del barco 2016 de la Policía Marítima de Vietnam y embistieron frontalmente contra el buque KN-635 de la Administración Pesquera Vietnamita el 7 de junio.

Esas acciones injustificables de Beijing constituyen una grave violación a la soberanía, los derechos jurisdiccionales de Vietnam y van en contra de las leyes y acuerdos internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982 y la Declaración de Conducta en el Mar Oriental entre la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia y China (DOC), firmada en 2002.

También amenazan directamente la seguridad de navegación en el Mar Oriental, así como la paz, la estabilidad y la cooperación en la región y el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.