lunes, 14 de julio de 2014

Agropecuarios bolivianos pierden 50% de producción por falta de tecnología

XINHUA

Agricultores y ganaderos bolivianos pierden hasta el 50 por ciento de su producción de alimentos por falta de tecnología, afirmó hoy la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA-Bolivia).

El presidente de la APIA-Bolivia, Marcelo Traverso, dijo a periodista en La Paz que los cálculos del gobierno boliviano señalan que el uso de tecnologías inadecuadas en la cosecha y postcosecha provoca una pérdida de 53 millones de dólares anuales en alimentos básicos de campesinos.

Traverso señaló que los roedores, insectos, hongos y aves, junto a la deficiente infraestructura de almacenamiento y métodos inadecuados de transporte, son las principales causas de la merma.

De acuerdo con la evaluación de la APIA-Bolivia, otros factores como las malas prácticas de recolección, falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cadena agrícola influyen en la deficiente productividad agropecuaria.

"Ese derroche de alimentos significa que hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este indicador y fortalecer los programas preventivos y de buenas prácticas agrícolas", indicó Traverso.

La ciencia debe lograr más eficiencia en la productividad de cada hectárea de superficie cultivabl, con el fin de incrementar la producción de alimentos, ya que el reto será alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050, subrayó.

Según el informe sobre el proyecto "Mejoramiento de la tecnología de cosecha y postcosecha de granos y prevención de pérdidas" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia pierde al año unos 53 millones de dólares en alimentos básicos campesinos por el uso de tecnologías inadecuadas.

Consciente de estos riesgos que impactan en los cultivos, la APIA-Bolivia intensifica la ejecución de los programas de Buenas Prácticas Agrícolas para mejorar la productividad y minimizar las pérdidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.