viernes, 25 de julio de 2014

Condenan a Polonia por complicidad en torturas estadounidenses

PL

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos halló culpable hoy a Polonia de complicidad en las torturas sufridas por dos individuos, víctimas del programa de prisiones secretas de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). La nación europea fue condenada por su implicación en los vejámenes cometidos contra el palestino Abu Zubaydah y el saudita Abd al Rahim al Nashiri entre 2002 y 2003, mientras permanecían encarcelados en una instalación secreta estadounidense en territorio polaco.

El proceso comenzó tras una denuncia de los torturados, quienes actualmente continúan prisioneros en un enclave militar norteamericano en Guantánamo, región del suroriente de Cuba ocupada por Estados Unidos contra la voluntad del Gobierno de la nación caribeña.

Los jueces del Tribunal de Estrasburgo consideraron por unanimidad que Polonia cooperó en la preparación y organización de las operaciones de entrega, detención secreta e interrogatorios llevadas a cabo por la CIA en su territorio, informaron fuentes oficiales.

Igualmente, argumentaron que, al permitir el arresto de esas personas, las colocó en serio peligro de sufrir tratamientos contrarios a la Convención europea de Derechos Humanos.

Aunque las torturas fueron infligidas por agentes estadounidenses, Polonia facilitó el proceso en lugar de impedirlo, agregaron.

Los abogados de los demandantes alegaron que las autoridades polacas autorizaron a la CIA a detenerlos en secreto durante varios meses.

Con la condena, Polonia debe pagar una indemnización a cada uno de los torturados de 100 mil euros por daño moral.

El veredicto del tribunal no es definitivo, pues la parte acusada tiene un plazo de tres meses para pedir la revisión del caso, posibilidad que la corte puede denegar.

Según la defensa, el Tribunal de Estrasburgo es la primera institución judicial que confirma la existencia de un centro de torturas de la CIA en suelo polaco.

Por su parte, Varsovia no hizo comentarios tras el veredicto, aunque, el presidente Bronislaw Komorowski calificó el fallo de vergonzoso y lesivo para la imagen de su país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.