viernes, 25 de julio de 2014

Dossier sobre Ucrania

RIA NOVOSTI

Rusia denuncia el uso de bombas de fósforo contra civiles en Ucrania / La cifra de desplazados y refugiados ucranianos alcanza los 230.000 / Los militares ucranianos pudieron haber derribado el MH17 durante prácticas / La UE amplía las sanciones a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.

Rusia denuncia el uso de bombas de fósforo contra civiles en Ucrania
El Ejército ucraniano empleó bombas de fósforo en los bombardeos de barrios residenciales en las ciudades del este del país, declaró hoy el Estado Mayor General ruso.
“Tenemos pruebas fidedignas que confirman el empleo de municiones con contenido de fósforo contra ciudades y localidades (del este) de Ucrania”, dijo el jefe adjunto del departamento de operaciones del Estado Mayor, Víctor Poznijir, a la televisión rusa Rossiya 24.
Las milicias del este de Ucrania denunciaron en varias ocasiones anteriores el uso de bombas de fósforo por fuerzas de seguridad ucranianas.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, declaró el pasado 22 de julio que los militares ucranianos no usan bombas de fósforo porque no disponen de estas en su arsenal.
El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló anteriormente que las noticias sobre el uso de bombas incendiarias por los militares ucranianos provocan inquietud en Rusia y recordó que el uso de las municiones de fósforo está prohibido por la Convención de Ginebra.
El fósforo blanco, que se emplea habitualmente para crear cortinas de humo, está restringido por la Convención de Armas Convencionales de 1980 que prohíbe usar desde el aire armas incendiarias contra poblaciones civiles o en ataques contra efectivos militares que se ubican junto a civiles.

La cifra de desplazados y refugiados ucranianos alcanza los 230.000
Cerca de 230.000 ucranianos se vieron obligados a abandonar sus hogares por el prolongado conflicto en el este del país y llegar a Rusia u otras regiones de Ucrania, comunicó hoy la AFP citando a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según los datos de la ONU, unos 130.000 ucranianos se refugiaron en Rusia y cerca de 100.000 se desplazaron dentro del país.
El flujo de los refugiados que llegan a Rusia del este de Ucrania aumentó drásticamente en junio pasado debido a los violentos combates entre las tropas de Kiev y las milicias independentistas de Donetsk y Lugansk.
Desde mediados de abril, las fuerzas de seguridad ucranianas realizan una operación militar en el este del país contra las milicias independentistas que no reconocen la legitimidad del Gobierno que ascendió al poder en Kiev en febrero pasado.

Los militares ucranianos pudieron haber derribado el MH17 durante prácticas
Los militares ucranianos pudieron haber derribado el Boeing malasio durante el lanzamiento de prueba de un misil Buk, considera el presidente de la Academia rusa de Asuntos Geopolíticos, Konstantín Sivkov.
“Es la principal hipótesis”, dijo Sivkov a Nóvosti.
Explicó que el día de la catástrofe una unidad de defensa antiaérea de Ucrania realizó pruebas.
Anteriormente, una fuente de defensa de Ucrania dijo a esta agencia que el día de la caída de la aeronave los militares ensayaban prácticas de desbloqueo de sistemas de lanzamiento de misiles.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.

La UE amplía las sanciones a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania
El Consejo de la UE aprobó hoy una ampliación de las sanciones contra Rusia a raíz de la situación en el este de Ucrania, según la nota de prensa publicada en la web de la UE.
El Consejo agregó 15 individuos y 18 entidades a la lista de sancionados que no podrán entrar en el territorio comunitario y cuyos activos serán congelados por acciones que la UE califica de “atentado contra la integridad territorial” de Ucrania.
La versión ampliada de la lista, que será publicada hoy en el Boletín de la UE, contiene los nombres de 87 personas y 20 entidades.
Occidente amenazó en repetidas ocasiones con ampliar sus represalias y aplicar sanciones sectoriales a la economía rusa si no se produce una distensión en Ucrania.
Hasta ahora, la lista de sanciones de la Unión Europea incluía los nombres de 72 individuos y dos entidades.
El pasado martes, los cancilleres de la UE encargaron a la Comisión Europea preparar las propuestas de nuevas sanciones contra Moscú en materia financiera, de defensa, productos de doble uso, tecnologías sensibles y energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.