lunes, 14 de julio de 2014

El arzobispo Desmond Tutu apoya la eutanasia

PL

El arzobispo emérito anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunció hoy que apoya la muerte asistida para enfermos terminales, a pesar de que la Iglesia se opone oficialmente a ese concepto.

Tutu afirmó que fue convencido por el caso en Sudáfrica de Craig Schonegevel, 28 años de edad, quien sufría de neurofibromatosis y terminó suicidándose porque los médicos fueron incapaces de acabar con su vida.

Venero la santidad de la existencia que nos otorgó la Divinidad, pero no a cualquier precio. Las personas deben tener derecho a solicitar legalmente una dosis letal de medicamentos, subrayó el clérigo sudafricano de 82 años, citado por medios de prensa nacionales.

Las declaraciones de Tutu fueron difundidas un día después de que el exarzobispo de Canterbury George Carey dijera que había cambiado de opinión y respaldara un proyecto de ley británica para permitir el suicidio asistido en ciertos casos.

Líderes de la Iglesia en Europa y Reino Unido criticaron la aseveración de Carey por "equivocada y peligrosa" y pidieron una investigación pública sobre el tema.

Creo que cuando se necesitan máquinas para ayudar a un ser humano a respirar, entonces usted debe comenzar a hacer preguntas acerca de esa calidad de vida y sobre la cantidad de dinero utilizado, comentó Tutu.

Desmond Mpilo Tutu, nacido en 1931, activista por los derechos civiles, escritor y primer negro en llegar a arzobispo de Cape Town, recibió en 1984 el Premio Nobel de la Paz por su rol extraordinario en oposición al sistema segregacionista del apartheid.

Es una figura ampliamente respetada en este país, sobre todo por su protagonismo en la Comisión Nacional de Reconciliación que tras la caída del apartheid perdonó, en nombre de Dios, a muchos ciudadanos que perpetraron atropellos e injusticias antes de 1994.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.