viernes, 25 de julio de 2014

El FMI reduce el pronóstico de crecimiento mundial a 3,4% para 2014

XINHUA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año a 3,4 por ciento y prevé que el crecimiento mundial sea más débil durante más tiempo debido a la debilidad en los mercados avanzados y emergentes.

En su Panorama Económico Mundial (PEM), el FMI redujo el crecimiento mundial en 0,3 puntos porcentuales con respecto a su cálculo de abril. El prestamista mundial aplicó nuevos estándares de referencia de la paridad del poder adquisitivo de 2011 para calcular y comparar los pronósticos en abril y julio. Como resultado, su pronóstico de abril fue elevado en 0,1 puntos porcentuales a 3,7 por ciento.

La reducción refleja el legado del débil primer trimestre, sobre todo en Estados Unidos, y un panorama menos optimista para varios mercados emergentes, dijo el FMI.

"La recuperación continúa, pero sigue siendo una recuperación débil, de hecho un poco más débil de lo que pronosticamos en abril", dijo Olivier Blanchard, asesor económico del FMI.

El informe señala que el crecimiento mundial podría ser más débil durante más tiempo dado el vigoroso impulso en las economías avanzadas y los efectos de crecimiento negativo en las economías emergentes.

El pronóstico de crecimiento de las economías avanzadas se redujo a 1,8 por ciento para 2014, 0,4 puntos porcentuales menos que la última estimación. Se espera que la economía de Estados Unidos se desacelere a 1,7 por ciento debido al débil desempeño del primer trimestre.

Se espera que los mercados emergentes crezcan 4,6 por ciento este año, una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la estimación anterior. Se espera que la economía china crezca a 7,4 por ciento en 2014.

El informe señala que los riesgos de bajas siguen siendo una preocupación pues los riesgos geopolíticos podrían conducir a precios más altos del petróleo. Los riesgos de los mercados financieros incluyen, entre otros, tasas de largo plazo más altas de lo que se esperaba en Estados Unidos.

El crecimiento global más débil esperado para la primera mitad de este año destaca que elevar el crecimiento real y potencial debe seguir siendo un a prioridad en la mayoría de las economías.

En muchas economías de mercado emergentes y avanzadas, indica el FMI, las reformas estructurales son urgentes para cerrar las brechas de infraestructura, fortalecer la productividad y elevar el crecimiento potencial.

El FMI publica un informe semestral sobre el PEM en abril y octubre y lo actualiza en enero y julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.