jueves, 24 de julio de 2014

España: El Juez Pedraz pide que los presuntos asesinos de Couso declaren ante una organización internacional

Pedro Águeda (ELDIARIO.es)

Intenta sortear el bloqueo por parte de Estados Unidos, que se niega a que los militares sean interrogados por la justicia española. Implica en el caso a Genocide Network, una organización creada en el marco de Eurojust por el Consejo de Europa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado poner en conocimiento de Genocide Network, una organizacón internacional fundada por el Consejo de Europa, su investigación del 'caso Couso', con el objeto de que interrogue a los militares estadounidenses procesados por el crimen del camarógrafo español en Irak.

Pedraz ha adoptado esta decisión ante la negativa de Estados Unidos a que comparezcan ante la justicia española, "ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas". Según recuerda en su auto, "ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancias de Estados Unidos, el delito como un asunto militar".

Ahora Pedraz recurre al estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional par luchar contra la impunidad y remite a Genocide Network -red de puntos de contacto en relación con el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad- todas las circunstancias de la invesstigación. Genocide Network fue creada en el seno de la organización de cooperación judicial europea Eurojust.

El pasado marzo, el juez Pedraz se negó a archivar el 'caso Couso' por la reforma de la justicia universal impulsada por el Partido Popular. El magistrado considera que la aplicación de esa reforma en la investigación sobre el crimen del informador convendría la Convención de Ginebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.