jueves, 3 de julio de 2014

España: En total son 81 los procedimientos abiertos y más de 260 los trabajadores y sindicalistas procesados por ejercer el derecho constitucional de huelga

TERCERA INFORMACIÓN

Miles de delegados y delegadas sindicales han participado en el acto central convocado por CCOO y UGT, en la madrileña plazo de Callao, para denunciar el ataque de que está siendo objeto el sindicalismo de clase y la ofensiva penal contra el derecho de huelga, que supone una restricción ilegítima de derechos democráticos. Como ha denunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “se trata de un ataque sin precedentes que quiebra una larga tradición, de casi 40 años, en la que los trabajadores y trabajadoras hemos venido ejerciendo democrática y constitucionalmente el derecho de huelga”. Un ataque planificado, que responde al objetivo de desanimar y meter miedo a la gente para que no participe en las huelgas y, en consecuencia, debilitar a los sindicatos.

La campaña de movilización puesta en marcha por CCOO y UGT continuará el próximo 9 de julio, con concentraciones de protesta ante las Delegaciones del Gobierno.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, comenzaron su intervención antes los miles de delegados y delegas sindicales que se concentraron en la madrileña plaza de Callao denunciando la ofensiva penal planificada contra el derecho constitucional de huelga y el sindicalismo que afecta, hasta el momento, a más de 260 personas para las que el Ministerio Fiscal pide un total de 125 años de cárcel por participar en distintas movilizaciones sectoriales y huelgas generales (14 años corresponden a sentencias firmes pendientes de ejecución).

Quieren acabar con todo y eliminar de facto el derecho de huelga

“Estamos aquí por ellas y ellos, para impedir este atropello y porque el derecho de huelga no es delito”, advirtió el secretario general de CCOO, quien subrayó con rotundidad que “sin derecho de huelga no se puede hablar de democracia”.

Toxo alertó de que con esta ofensiva penal se podría estar buscando la modificación de la propia ley de huelga. “No se atreven directamente a reformar esta ley que, pese a ser preconstitucional, sentencia tras sentencia, ha ido generando un cuadro de garantías y derechos. En este sentido, subrayó que pretenden hacernos retroceder cuarenta años en la historia de nuestro país, mediante un ataque sin precedentes al ejercicio del derecho de huelga.

Un ataque que responde al objetivo de “desanimar y meter miedo a la gente para que no participe en las huelgas y movilizaciones y, en consecuencia, debilitar a los sindicatos”.

Así lo demuestra el hecho de que ahora, y por primera vez en democracia, se utilice el artículo 315 del Código Penal para pedir penas de cárcel. “Ya son 125 años de petición fiscal y serán más las víctimas del acoso y derribo del sindicalismo y del derecho de huelga. Esto no es tolerable” aseveró Toxo. Para del secretario general de CCOO se está utilizando la figura de “coacción al derecho al trabajo”, cuando todos los días se vulneran los derechos de los trabajadores en las empresas sin que haya sanción alguna ni petición de cárcel por parte de la Fiscalía.

Doble vara de medir

Por esta razón denunció que existe un desequilibrio en el trato, una doble vara de medir.

“Aquí están los compañeros de Coca-Cola. ¿Sabéis de alguna imputación penal contra la dirección de esta compañía por su actitud de esquirolaje?”, se preguntó Toxo.

¿Cuántos empresarios han entrado en prisión por despedir a trabajadores que se han presentado a las candidaturas de CCOO o UGT en las elecciones sindicales? ¿Cuántos empresarios hay imputados por enviar de forma fraudulenta a la calle a los trabajado res y trabajadoras?.

Toxo exigió al Gobierno mayor diligencia en velar por los derechos fundamentales y me nos premura en perseguir a las personas que son baluarte de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario general de CCOO incidió en que CCOO y UGT van a poner todos los medios legales, de movilización para impedir este atropello. En este sentido, recordó que se han dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial; al Fiscal General del Estado; y al ministro de Justicia para denunciar esta ofensiva y evitar que ninguna persona entre en prisión por ejercer su derecho a la huelga.

CCOO y UGT se dirigirán también a los tribunales de justicia europeos y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en demanda de la protección de la libertad sindical que quieren arrebatarnos.

Toxo también Instó a los representantes de los grupos parlamentarios (con quienes CCOO y UGT ya han mantenido sendas reuniones) a resituar el derecho de huelga en el lugar preeminente en el que le corresponde estar.

No lo vamos a tolerar

“No lo vamos a tolerar” sentenció Toxo. “Están en juego muchas cosas. Más de 40 años de derechos conquistados con luchas y decenas, miles de años de cárcel e incluso muertes”.

El secretario general de CCOO finalizó su intervención recordando que los derechos no se heredan. O se defienden o se pierden. No es sólo el sindicalismo; es la clase trabajadora la que está afectada por esta estrategia contra los derechos fundamentales.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien advirtió que “no vamos a consentir que se lleven a cabo estas sentencias y ofensiva penal contra el derecho de huelga”.

Para Méndez, estas actuaciones forman parte de una “estrategia que busca infundir miedo, intimidación y represión para que los trabajadores no se resistan a la libre voluntad del empresario”.

Méndez finalizó asegurando que “toda la clase trabajadora está amenazada a través de esta muestra de comportamiento infame, que lleva a esta amenaza con penas de prisión”.

En el acto celebrado en la Plaza de Callao también intervinieron los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, quienes mandaron un mensaje de ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras encausados por ejercer el derecho de huelga.

Cedrún hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones democráticas para que eviten y corrijan la actuación de fiscales y jueces que juzgan contra los derechos re conocidos en la Constitución, y advirtió que “todos y todas corremos el riesgo de que nos hagan una instrucción por ejercer el derecho de huelga”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.