jueves, 24 de julio de 2014

Estados Unidos elabora listado sobre terrorismo bajo simples sospechas

PL

El gobierno de Estados Unidos incorpora a ciudadanos nacionales y extranjeros a su lista anual sobre terrorismo sobre la base de simples sospechas que ni siquiera es necesario detallar, demostró hoy un documento oficial.

El texto, sin clasificación de secreto, del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) y publicado por el sitio digital The Intercept, da cuenta de los procedimientos de las diferentes agencias estadounidenses para incluir a alguien en las principales bases de datos de control del terrorismo.

Algunos, incluso, pueden permanecer en ella largo tiempo después de su muerte, subrayó.

De acuerdo con la Guía de listas de seguimiento, elaborada en marzo de 2013 entre las 19 agencias militares y judiciales de inteligencia, "las pruebas irrefutables y los hechos concretos no son necesarios" para considera que un individuo está relacionado con actividades terroristas.

The Intercept critica que al amparo del documento, las autoridades sean capaces de tildar a una persona de sospechoso de terrorismo a partir de "vagas informaciones fragmentarias".

Remarca que la guía permite que incluso personas fallecidas todavía figuren entre los cerca de 465 mil nombres que incluye.

Hasta el momento, el NCTC no ha confirmado ni negado el documento.

The Intercept (la intercepción), cofundado por el periodista Glenn Greenwald, se define como un sitio digital encargado de reportar las acciones de espionaje y las operaciones secretas de Washington, así como sus implicaciones para las libertades civiles y la democracia.

Greenwald fue uno de los periodistas a quienes el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden entregó un archivo con documentos que en junio de 2013 sacó a la luz el espionaje masivo de Estados Unidos a nivel global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.