viernes, 25 de julio de 2014

Huelga de empleados impide al gobierno brasileño dar la cifra de desempleo

XINHUA

La huelga que desde mayo mantienen los trabajadores del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) impidió al gobierno divulgar hoy, por segundo mes consecutivo, el índice nacional de desempleo completo de junio.

La dependencia sólo dio a conocer apenas la tasa de paro en cuatro de las seis regiones metropolitanas analizadas.

Según el IBGE, el desempleo permaneció estable en Brasil con respecto a mayo en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las tres mayores ciudades del país, y se redujo un punto porcentual en Recife, hasta el 6,2 por ciento de la población económicamente activa, mientras que debido a la huelga, no se divulgaron lo datos sobre Salvador y Porto Alegre.

El índice de desempleo en junio en Sao Paulo fue del 5,1 por ciento, sin variación con respecto a mayo; el de Río de Janeiro se ubicó en el 3,2 por ciento (en mayo fue del 3,4 por ciento) y el de Belo Horizonte subió del 3,8 al 3,9 por ciento el mes pasado.

En abril, cuando se realizó el estudio al completo por última vez en las seis ciudades, la tasa de desempleo era del 4,9 por ciento de la población económicamente activa, por debajo del 5,0 por ciento de marzo y del 5,8 por ciento de abril de 2013.

En la comparación con junio del año pasado, la tasa de paro cayó 1,5 puntos porcentuales en Sao Paulo y 2,1 puntos en Río de Janeiro, y se mantuvo estable en Recife y Belo Horizonte.

"Excepcionalmente no tenemos disponibles los datos de las regiones metropolitanas de Salvador y Porto Alegre. El atraso en las etapas de coleta, estudio, crítica, análisis y evaluación de la calidad de los datos recogidos obedeció a la paralización de los empleados del IBGE, lo que impidió la divulgación completa en la fecha prevista", informó el IBGE.

Los empleados mantiene una huelga indeterminada pidiendo mejoras laborales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.