lunes, 14 de julio de 2014

India es el mayor consumidor mundial de antibióticos

PL

La India aumentó en 62 por ciento el consumo de antibióticos en una década y hoy es el país que más recurre a ese tipo de medicamentos.

Un estudio de la universidad estadounidense de Princeton que publica este lunes el diario Times of India revela que del 2001 al 2010 el uso de antibióticos en la nación surasiática pasó de ocho mil millones a casi 13 mil millones de unidades.

Cada indio toma alrededor de 11 comprimidos de antibióticos al año, dijo Ramanan Laxminarayan, uno de los autores de la investigación, según la cual el consumo mundial de esos fármacos creció 36 por ciento en el mencionado lapso.

Llamativamente, los países donde el incremento fue mayor fueron los integrantes del grupo de economías emergentes conocido por Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), responsables de más de las tres cuartas partes de ese aumento.

Laxminarayan comentó que el crecimiento del consumo en la India es a la vez una buena y una mala noticia.

Ahora hay más indios capaces de acceder a los antibióticos, a diferencia de otros tiempos en que muchos morían de enfermedades fácilmente tratables, pero el uso masivo e indiscriminado también está originando una mayor resistencia de las infecciones virales a este tipo de fármacos, explicó.

Un estudio anterior de una institución india especializada en el tema determinó que en el país es común la prescripción irracional o inapropiada de antibióticos, lo mismo en hospitales públicos o privados que en clínicas y farmacias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.