viernes, 25 de julio de 2014

Interpelan diputados al ministro chileno del Interior por el conflicto Mapuche

XINHUA

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñaillilo, fue increpado y sometido hoy a un intenso interrogatorio por Diputados sobre las políticas de seguridad que impulsa el gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, en la zona que habita la etnia Mapuche.

Luego de que los diputados de oposición lograran los 40 votos mínimos para aprobar la interpelación a Peñailillo, el ministro respondió preguntas sobre la crisis de la Araucanía.

El diputado José Manuel Edwards, uno de los promotores de la interpelación al ministro, fue el responsable de hacer las 40 preguntas en nombre de sus compañeros de fracción.

Edwards dijo que el gobierno de Bachelet ha "privilegiado" a las comunidades mapuche "violentas", a quienes ocusó de acosar por medios ilegales a agricultores y hacendados en la zona para recuperar sus tierras presuntamente usurpadas el siglo XIX.

Peñailillo dijo sin embargo que el gobierno comenzará "a resolver eso, y bajo los instrumentos que el Estado nos ha dado, como la ley indígena, que tiene sus aciertos y errores, vamos a tener que ver todo el proceso de entrega de tierras, y seremos estrictamente respetuosos".

El proceso incluyó una fuerte defensa de los partidos de derecha a los agricultores, hacendados y empresas forestales de las regiones del sur del país, quienes se ven presuntamente afectados por las acciones de las comunidades Mapuche.

En tanto, el gobierno de Bachelet anunció una serie de políticas destinadas a fomentar el desarrollo de los mapuches, la principal minoría étnica del país, y también de grupos como los atacameños, en el norte, o los pascuenses en la isla de Rapa Nui.

En el caso de los mapuches que viven en las regiones del Maule y La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, la política del gobierno prevé la devolución de tierras, mediante la compra y entrega a las comunidades.

La derecha política hizo blanco de sus mayores críticas a la decisión del gobierno de impedir la aplicación de la ley anti-terrorista ante la acción de grupos mapuches radicalizados, y el nombramiento de Francisco Huenchumilla como intendente (gobernador) de la región de la Araucanía.

Huenchumilla, de origen mapuche, ha sido duramente cuestionado por la derecha debido a sus declaraciones a favor de este pueblo y la entrega de territorios, lo que en gran parte motivó la interpelación al ministro del Interior.

El diputado Edwards argumentó que "no solamente se ha favorecido a los violentistas con beneficios, sino también con declaraciones de autoridades" y citó las declaraciones de Huenchumilla en relación a "entregar" tierras.

"¿Usted comparte las declaraciones del intendente Huenchumilla en relación a que los parceleros deben entregar sus tierras?", preguntó Edwards a Peñailillo.

"El gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla, como muchos de los parlamentarios de su partido, mucha gente de las región, actores sociales, empresariales, porque tiene un mandato", argumentó el funcionario.

Agregó que "su mandato es buscar la paz social en La Araucanía. ¿La paz social cómo se logra? Conversando, dialogando, no escondiendo los problemas debajo de la alfombra", aseguró el ministro del Interior.

Edwards prosiguió su crítica a las políticas de devolución de territorios, señalando que se necesita un compromiso en la entrega de tierras y que "no incentive la violencia entregando tierras a comunidades que no están en la lista".

"Se va a respetar al consejo de la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) en ese proceso, porque este gobierno si es respetuoso de las instituciones", respondió el secretario de Estado.

Peñailillo criticó abiertamente al ex presidente de derecha, Sebastián Piñera, (2010-2014), como principal responsable del aumento de la violencia en la zona por su política de no entregar territorios y defender intereses de las empresas de hacendados en la zona.

"En el gobierno de Piñera aumentó un 67 por ciento los atentados comparado con el gobierno anterior", expuso el ministro.

Hizo ver a Edwards que "cuando usted estaba en el gobierno y cuando su coalición estaba en el gobierno y ofreció en La Araucanía todo lo que pudieron, yo le quiero pedir una explicación a esa coalición, por qué aumentó la violencia".

Añadió que "la modificación al reglamento de tierras se produjo en el gobierno anterior. Lo que hemos hecho nosotros es reordenar ese reglamento. Este gobierno sí que es respetuoso de los organismos del Estado", insistió Peñailillo.

El conflicto del pueblo mapuche data de la década de 1990 cuando esta etnia, la mayor de Chile, planteó la exigencia de recuperar buena parte de su territorio perdido a finales del siglo XIX tras la invasión del Ejército chileno.

La diputa ha incluido actos de destrucción de la propiedad, haciendas y empresas forestales, además de enfrentamientos con guardias y policías de la zona.

Numerosos activistas del pueblo Mapuche fueron encarcelados por la ley anti-terrorista, una acción cuestionada incluso por Naciones Unidas, que argumenta su carácter contrario a los derechos humanos.

En los primeros meses del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, se ha impulsado un diálogo con las comunidades en conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.