lunes, 14 de julio de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Transacciones China-Europa con yuanes aumentan en mayo / Ingresos fiscales de China aumentan 8,8% en primer semestre / Indice de confianza sugiere mejora en exportaciones de China / Producción de cereales veraniegos de China alcanza récord este año / China relaja controles de inversión y financiación transfronterizas / IBM abre base de investigación y desarrollo de ciudades inteligentes en China.

Transacciones China-Europa con yuanes aumentan en mayo
Las transacciones entre China y Europa con la moneda china renminbi, o yuan, tuvieron un rápido aumento en mayo, señala un informe presentado hoy por el Banco de China.
El monto de las transacciones con yuanes entre la parte continental de China y cuatro países europeos: Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Francia, se duplicaron en un año, con una proporción total de ocho por ciento en las transacciones transfronterizas totales con yuanes de China, muestra el informe.
A pesar del sólido crecimiento en Europa, Asia continúa tomando la mayor parte del pastel. Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Japón, la República de Corea y Vietnam, representan en conjunto 77,5 por ciento del total, dice el informe.
En mayo, la transacciones transfronterizas totales con yuanes ascendieron a 594.200 millones de yuanes (96.670 millones de dólares), con un aumento anual de 52,6 por ciento.
"El yuan se ha utilizado en el exterior más ampliamente, con una distribución regional más razonable", dijo el informe.
El mes pasado, el banco central de China nombró bancos de compensación para negocios con yuanes en Londres y Frankfurt, y firmó dos memorándums de entendimiento sobre compensación de renminbi con los bancos centrales de Luxemburgo y Francia.

Ingresos fiscales de China aumentan 8,8% en primer semestre
Los ingresos fiscales de China aumentaron un 8,8 por ciento interanual hasta los 7,46 billones de yuanes (1,21 billones de dólares) en el primer semestre de 2014, informó hoy lunes el Ministerio de Hacienda.
Del total, el gobierno central acumuló 3,43 billones de yuanes, un 6,2 por ciento más interanual, pero inferior al 7 por ciento establecido durante la sesión anual legislativa en marzo.
En junio, los ingresos del gobierno central se situaron en 547.700 millones de yuanes, lo que supone una subida del 5,8 por ciento interanual, mientras que los de los gobiernos locales alcanzaron 798.400 millones de yuanes, un 10,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos fiscales de China en junio se incrementaron en un 8,8 por ciento interanual hasta los 1,35 billones de yuanes, un 7,2 por ciento más que en mayo, según la cartera.
Las rentas recibidas por el gobierno central en junio continúan desacelerándose por el descenso en los impuestos de valor añadido y el aumento de la devolución de impuestos para la exportación.
Los ingresos procedentes de la transferencia de derechos del uso de tierras estatales, una fuente de ingresos de los gobiernos locales además de los impuestos, registraron un alza del 26,3 por ciento interanual, hasta los 2,11 billones de yuanes en la primera mitad de 2014. Pero su crecimiento en junio fue de sólo un 7,3 por ciento, agregó el ministerio.
Por su parte, los gastos fiscales continúan incrementándose a doble dígito. Entre enero y junio, subieron un 15,8 por ciento, hasta los 6,92 billones de yuanes. Sólo en junio, la cifra subió un 26,1 por ciento, hasta los 1,65 billones.
Los gobiernos central y locales utilizaron el mes pasado 201.700 millones y 1,45 billones de yuanes, con aumentos del 12,3 y el 28,3 por ciento, respectivamente.
Los fondos destinados a los proyectos de las viviendas, el transporte, el desarrollo urbano y rural, así como las reservas de cereales y aceite representaron el 20 por ciento o más del total.
La combinación del crecimiento moderado de ingresos fiscales y del rápido gasto fiscal ha planteado un desafío para los gobiernos a diversos niveles, especialmente cuando el país trata de promover la reforma en todos los aspectos ante la gran presión bajista.
La economía de China creció un 7,4 por ciento interanual en el primer trimestre del año, el nivel más alto de todas las economías principales, pero por debajo de la meta del 7,5 por ciento establecida para el año entero.
Como parte del plan de reforma, China se ha comprometido a construir un sistema fiscal y tributario integral, transparente y eficiente.
Una de las cuestiones destacadas de la reforma reside en reemplazar el impuesto comercial por el IVA en algunas ramas del sector servicios, lo que reduciría probablemente los ingresos tributarios en cierta cuantía en el corto plazo.
China tiene como objetivo completar las tareas importantes en la nueva ronda de reformas fiscal y tributaria en 2016 y establecer un "sistema fiscal moderno"en 2020.

Indice de confianza sugiere mejora en exportaciones de China
Un índice de confianza publicado hoy mostró que las exportaciones de China siguieron mejorando en el segundo trimestre cuando tuvieron efecto las políticas de apoyo y la depreciación de la moneda.
El Índice Internacional de Confianza de Compra, compilado por divisiones de compra que analizan a China de 200 corporaciones multinacionales creció a 52,87 en el segundo trimestre con respecto a la lectura del primer trimestre, que fue de 52,18.
Las medidas enfocadas del gobierno chino y la mayor competitividad de los productos hechos en China contribuyeron a estabilización de las exportaciones, dijo Lin Shi'an, gerente general de Shanghai ISPC Consulting, compilador del índice.
Las industrias estudiadas incluyen ventas minoristas, automóviles, energía, electrónica, comunicaciones y químicos. Una lectura superior a 50 sugiere expansión, mientras que una menor a 50 significa contracción.

Producción de cereales veraniegos de China alcanza récord este año
La producción de cereales de verano de China alcanzó un récord de 136,6 millones de toneladas en 2014, cifra que supone un aumento del 3,6 por ciento con respecto al año pasado, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El área de siembra total para el cultivo de cereales de verano se amplió en un 0,1 por ciento interanual hasta 27,6 millones de hectáreas, según los datos del BNE.
Las cosechas veraniegas de China, principalmente el trigo y el arroz tempranero, representan en general cerca del 20 por ciento de su producción anual de cereales. Las cosechas otoñales, que incluyen el maíz y el arroz semitardío y tardío, representan el restante 80 por ciento.
El analista de alto rango del BNE Huang Jiacai indicó que las condiciones climáticas habían sido muy favorables para la producción de trigo este año, resultando en un rendimiento por unidad más elevado.
Esta última abundante cosecha podría ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la capacidad de China de alimentar a sus 1.300 millones de habitantes, en medio de las crecientes importaciones de cereales en los últimos años.
Las importaciones de cereales superaron los 14 millones de toneladas en 2013, pero la cifra aún representa menos del 2,6 por ciento de la producción total del país, según el Ministerio de Agricultura. El año pasado, la tasa de autosuficiencia de cereales del país se mantuvo por encima del 97 por ciento.
China también tiene una "línea roja" que garantiza que las tierras de cultivo nunca se reduzcan a menos de 120 millones de hectáreas.

China relaja controles de inversión y financiación transfronterizas
China anunció hoy lunes otra medida de relajación de los controles sobre las divisas al permitir la inversión y financiación transfronterizas a través de las entidades de especial propósito (SPEs, según siglas en inglés).
Las SPEs son entidades legales creadas en el ultramar para aislar una firma del riesgo financiero o incluso ocultar su propiedad o sus deudas.
Los ciudadanos pueden invertir activos o acciones del territorio nacional en SPEs en el extranjero después de registrarse en la Administración Estatal de Divisas (SAFE, según iniciales en inglés) y pueden comerciar en monedas extranjeras para obtener capital para las SPEs en el extranjero. La SAFE también eliminó las restricciones a las empresas nacionales a la hora de transferir activos o acciones de SPEs en el extranjero.
Ya no será necesario para las SPEs que remitan a China sus beneficios, bonificaciones o ingresos procedentes de las variaciones de capital en 180 jornadas laborables, según el documento de la SAFE.
Las nuevas normativas son el último paso en la internacionalización del yuan.

IBM abre base de investigación y desarrollo de ciudades inteligentes en China
IBM y su socio chino pondrán en marcha una base en la provincia suroccidental china de Sichuan dedicada a la investigación y el desarrollo de "ciudades inteligentes", futurísticos centros urbanos donde la tecnología computacional mejorará las infraestructuras y los servicios públicos, anunciaron las compañías.
El proyecto conjunto entre IBM y la empresa china Sichuan Huaxun Zhongxing Technologies se produce tras el anuncio del 18 de mayo según el cual las dos compañías construirán un centro de servicios dedicado a los grandes datos y la computación en la nube, requisitos necesarios para las ciudades inteligentes.
El Centro Global de Investigación y Desarrollo de Ciudades Inteligentes, un parque industrial de apoyo y otros proyectos adyacentes supondrán una inversión total de 30.000 millones de yuanes (4.880 millones de dólares).
La misma compañía china se unió también a la Fundación OpenPOWER a invitación de IBM. Google, NVIDIA, Mellanox y TYAN, así como la propia IBM, formaron la fundación en agosto del año pasado con la intención de crear servidores a medida.
Huaxun Zhongxing Technologies construirá la primera línea de producción de servidores de alta gama de China. Se espera que el primer servidor salga de la línea de producción a finales de este año.
"La cooperación con IBM tendrá un inmenso impacto en la construcción de ciudades inteligentes en el mundo y adelantará el nivel de la investigación y el desarrollo de servidores de alta gama en China en 10 a 20 años", dijo He Wenjun, presidente de la empresa de Sichuan.
El concepto de ciudad inteligente fue inventado por IBM.
En 2012, China seleccionó más de 130 ciudades como las piloto para un programa de ciudades inteligentes que explorará maneras de impulsar un nuevo tipo de urbanización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.