jueves, 24 de julio de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Empresas de microcréditos chinas ofrecen préstamos por 61.800 millones de yuanes en primer semestre de 2014 / China se compromete a reducir costos de financiamiento para economía real.

Empresas de microcréditos chinas ofrecen préstamos por 61.800 millones de yuanes en primer semestre de 2014
Las compañías de microcréditos de China concedieron 61.800 millones de yuanes (10.000 millones de dólares) en nuevos créditos en el primer semestre de 2014, informó el Banco Popular de China, el central del país.
Los préstamos pendientes de estas empresas excedieron los 880.000 millones de yuanes a finales de junio, mientras que su número se ha incrementado hasta 8.394 gracias al apoyo gubernamental a su desarrollo para facilitar los préstamos a los pequeños negocios.
Los microprestamistas se dedican principalmente a las pequeñas empresas y grupos con pocos ingresos quienes necesitan capital, lo que supone un canal importante para la entrada de capital privado en el mercado financiero.

China se compromete a reducir costos de financiamiento para economía real
El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió hoy tomar varias acciones para proporcionar más apoyo financiero a la economía real al mismo tiempo que mantiene el crecimiento del crédito en un nivel apropiado.
Aunque la oferta general monetaria y crediticia en China no es baja, las empresas aún tienen dificultades para acceder a fondos o bien enfrentan elevados costos de financiamiento que traerán riesgos para la economía más amplia, dijo el primer ministro en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.
Para reducir los costos de financiamiento, la reunión delineó diez medidas específicas que se enfocan en optimizar la estructura del crédito en un escenario de política monetaria prudente y de un crecimiento razonable del crédito.
Se proporcionará más apoyo a las pequeñas y micro empresas, al sector agrícola y a las industrias de servicios y ahorradoras de energía, señala un comunicado emitido después de la reunión.
Además, prometió contener el aumento irracional de los costos de recaudación de fondos de instituciones financieras, reducir los procedimientos redundantes, eliminar los cobros innecesarios y mejorar el manejo de crédito y la eficiencia de bancos comerciales.
Junto con esas acciones, China desarrollará algunas instituciones financieras medianas y pequeñas que den servicio principalmente a pequeñas empresas y al sector agrícola, a la vez que se observa un mercado de capital de múltiples niveles y se diversifican los productos de seguros que facilitarán el financiamiento de las empresas.
Por otro lado, el país impulsará firmemente la liberalización de las tasas de interés para permitir que el mercado desempeñe su papel.
El énfasis reiterado en el apoyo al crédito a sectores específicos tiene lugar cuando las autoridades esperan que las políticas selectivas de alivio ayudarán a apoyar el crecimiento mientras evitan el flujo de crédito al sector de bienes raíces no deseado.
Para impulsar la economía real, el Banco Popular de China (BPCh) anunció el mes pasado que reducirá el coeficiente de requisito de reserva (RRR, por sus siglas en inglés) en 0,5 puntos porcentuales para los bancos involucrados en ofrecer préstamos al sector agrícola o a las empresas pequeñas o micros.
El 22 de abril , se introdujo una reducción de RRR para los bancos comerciales rurales a nivel distrital y las uniones cooperativas de crédito rural.
Impulsado en parte por estos esfuerzos, el crecimiento económico de China mostró más señales de recuperación en el segundo trimestre luego de un inicio difícil a comienzos del año. El crecimiento aceleró a 7,5 por ciento en el segundo trimestre frente al 7,4 por ciento de expansión en el primero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.