viernes, 25 de julio de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

China crea 7,4 millones de empleos en el primer semestre / China autoriza tres bancos privados / China celebrará feria anual de comercio agrícola en septiembre.

China crea 7,4 millones de empleos en el primer semestre
La población con empleo en las zonas urbanas de China aumentó en 7,37 millones en la primera mitad de 2014 y la tasa de desempleo se mantuvo en un nivel bajo, en el 4,08 por ciento, informó hoy viernes el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
El incremento se situó ligeramente por encima de los 7,25 millones de puestos creados en el mismo período del año pasado y estuvo impulsado, en parte, por un plan nacional para ayudar a los estudiantes graduados a buscar trabajos, según el portavoz de la cartera, Li Zhong.
Un total de 560.000 jóvenes recién graduados lograron ofertas de empleo en las actividades de reclutamiento organizadas por el ministerio, que también atrajeron a más de 200.000 empresas privadas, según Li.
Al cierre de junio, la tasa de desempleo registrada en las áreas urbanas de China se situó en el 4,08 por ciento, sin cambios frente a la del primer trimestre y ligeramente inferior al 4,1 por ciento del año pasado.
Estas cifras de empleo estables conocidas hoy viernes se producen en un contexto en el que la economía del país mostró resistencia en el primer semestre de 2014 y el impulso de crecimiento se recuperó en el segundo trimestre.
El crecimiento económico se aceleró hasta el 7,5 por ciento en el período abril-junio, respecto al 7,4 por ciento en el trimestre anterior, anunció el Buró Nacional de Estadísticas a mediados de julio.
En lugar de centrarse en el crecimiento del PIB, los altos líderes y funcionarios han promovido una estrategia de control macroeconómico caracterizada por la idea del "rango apropiado", lo que supone fijar un límite inferior para asegurar el crecimiento estable y la creación de empleo y un límite superior para evitar la inflación.
Al presentar el informe sobre la labor del gobierno en marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometió a crear más de 10 millones de trabajos urbanos y mantener la tasa de desempleo registrada en las ciudades por debajo del 4,6 por ciento en este año.

China autoriza tres bancos privados
China ha aprobado el establecimiento de tres bancos privados, incluido Webank, del gigante de internet Tencent, informó hoy viernes el regulador bancario del país.
Webank, ubicado en la ciudad meridional china de Shenzhen, contará con otros dos cofundadores principales, la empresa Shenzhen Baiyeyuan Investment y la compañía Shenzhen Liye Group, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China, Shang Fulin, en una reunión de trabajo.
El banco se orientará principalmente a clientes particulares y a pequeños negocios y microempresas, dijo Shang.
Los otros dos bancos autorizados están ubicados en la ciudad oriental china de Wenzhou y la municipalidad septentrional china de Tianjin.
Las compañías Chint Group y Huafon Group son cofundadoras del banco de Wenzhou, dirigido a empresas pequeñas y microempresas, a negocios individuales y a particulares, así como a clientes de las zonas rurales.
El banco de Tianjin, fundado conjuntamente por las compañías Huabei Group y Maigou (Tianjin) Group, se orientará principalmente a servicios bancarios corporativos, aseguró Shang.

China celebrará feria anual de comercio agrícola en septiembre
China celebrará una feria comercial del sector de procesamiento de productos agrícolas entre el 6 y el 8 de septiembre en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central china de Henan, anunciaron hoy viernes los organizadores.
Patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el gobierno provincial de Henan, el evento anual, celebrado desde 1998, es la única feria comercial nacional del país del sector de procesamiento de productos agrícolas.
Se espera que la inminente feria pueda atraer participantes de casi 5.000 empresas chinas, así como a asistentes procedentes de 21 países y regiones que incluyen Estados Unidos, Francia y Argentina, revelaron los funcionarios locales en una rueda de prensa.
Durante la feria de 2014 se presentarán exposiciones de productos agrícolas y el evento incluirá comercio, negociaciones, lanzamientos de proyectos y turismo agrícola.
En opinión del economista jefe del Ministerio de Agricultura chino, Yang Shaopin, el evento pretende servir como una plataforma para la cooperación económica entre diferentes regiones de China, así como para apoyar los esfuerzos del país para modernizar su sector de procesamiento de los productos agrícolas.
La provincia de Henan, la principal proveedora de cereales, ganado y aves de corral de China, también es la sede de numerosas grandes firmas del sector. Henan se mantiene como el mayor productor de fideos instantáneos y alimentos congelados del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.