lunes, 14 de julio de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Cooperan Vietnam y Tailandia en construcción de central termoeléctrica / Zonas industriales, locomotora económica de Quang Ngai / Crecen exportaciones de Binh Duong en primer semestre / Empeñada Da Nang en atraer a más turistas extranjeros / Producción industrial: punto relevante en panorama económico de Vietnam / Botan al agua pesqueros con mayor capacidad en Binh Dinh / Gigante proveedor farmacéutico de Estados Unidos llega a Vietnam / Vietnam hacia una industria electrónica segura y sostenible.



Cooperan Vietnam y Tailandia en construcción de central termoeléctrica
Representantes de la provincia central vietnamita de Quang Tri y la Compañía Eléctrica Internacional (Egati) de Tailandia firmaron un memorando de cooperación sobre la construcción de una central termoeléctrica en ese territorio del país indochino.
Al intervenir en el acto, el presidente del Comité Popular provincial, Nguyen Duc Cuong, se comprometió a colaborar estrechamente con la parte tailandesa en el proceso de cumplir procedimientos relativos al proyecto, con capacidad de producción de mil 200 megavatios.
Con una inversión de dos mil 260 millones de dólares, la planta, que será instalada en el distrito de Hai Lang, entrará en función en 2021 para satisfacer la demanda energética para el desarrollo socioeconómico en la región central.

Zonas industriales, locomotora económica de Quang Ngai
Las zonas industriales, especialmente la de Dung Quat, en la provincia central vietnamita de Quang Ngai, brindaron muchas oportunidades para el desarrollo de la industria y se convirtieron en la locomotora de la economía local.
En un artículo al respecto publicado en el periódico Cong Thuong (Industria y Comercio), el autor informó que el territorio cuenta con 88 proyectos en esas áreas con una inversión de 200 millones 900 mil dólares.
En particular, las autoridades provinciales otorgaron hasta la fecha licencias a 113 proyectos en la zona industrial de Dung Quat, con un fondo inscrito de 425 mil dólares, precisó la fuente.
El valor de la producción industrial local alcanzó en 2013 más de mil 115 millones de dólares para un aumento anual promedio de 20 por ciento, lo que representó el 64 por ciento del Producto Interno Bruto de la provincia, señaló.
Después de 25 años de construcción y desarrollo, reiteró, Quang Ngai logró un crecimiento medio de 10 por ciento y el presupuesto local superó en 2013 los mil 410 millones de dólares, lo que la sitúa en la lista de las 10 mejores localidades en ese campo.
Junto con la industria, los sectores del comercio, servicios y exportaciones han acusado un fuerte robustecimiento. Las ventas al exterior treparon de 834 mil dólares en 1990 cuando se restableció la provincia, a 508 millones en el año pasado, destacó la publicación.
Las mercancías del territorio están presentes en 30 países y territorios en el mundo, agregó.
Con una política de impulsar el desarrollo de manera sostenible y eficaz, Quang Ngai continúa atrayendo inversiones en las industrias y los servicios, concluyó.

Crecen exportaciones de Binh Duong en primer semestre
El valor de las exportaciones de la provincia survietnamita de Binh Duong alcanzó cinco mil 467 millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento de 11,2 por ciento en relación con idéntica etapa de 2013.
El director del Servicio provincial de Industria y Comercio, Vo Van Cu, informó que el territorio obtuvo un superávit de mil 267 millones de dólares y se incrementaron fuertemente los productos con alto valor de exportación como confecciones, calzados y madera.
Tal resultado se debe al despliegue por las autoridades locales de políticas gubernamentales para crear condiciones favorables a las actividades de empresas con inversión extranjera directa que ocupan el 84,4 por ciento del total de las exportaciones provinciales, subrayó.
Con ese ritmo de crecimiento, Binh Duong prevé lograr un aumento interanual de 16,5 por ciento en valor de los envíos al exterior, agregó.

Empeñada Da Nang en atraer a más turistas extranjeros
Acelerar la promoción turística hacia el exterior y flexibilizar los requisitos de documentos para visitantes extranjeros figuran entre numerosas medidas adoptadas por autoridades de la ciudad central de Da Nang para atraer más viajeros foráneos.
Según estadísticas oficiales, la urbe acogió a cerca de un millón 800 mil turistas en el primer semestre del año, un aumento interanual de 15,8 por ciento, mientras el número de extranjeros creció a un ritmo similar, a unos 450 mil.
Al calificar de trascendental la garantía del entorno turístico, la administración municipal trabaja por mejorar el comportamiento de los habitantes locales, sobre todo quienes prestan servicios en la industria del ocio, como taxistas, comerciantes y guías turísticas.
En paralelo con el fomento de la oferta gratuita de wifi, el Servicio local de Información y Comunicación desarrollará un portal destinado a proveer datos necesarios para los visitantes, el cual se lanzará oficialmente a finales de agosto en idioma vietnamita y la versión inglesa debutará tres meses después.
Además, la inauguración de la ruta aérea directa Da Nang – Narita (Tokio) este mes y el establecimiento en junio del Club de viajes Japan Outbound para la región central del país deberán facilitar el acceso del turismo local al mercado nipón.
Con vista a recibir a tres millones 600 mil visitantes este año, las autoridades de Da Nang elaboraron un proyecto para la creación del Fondo de Desarrollo Turístico, a fin de ayudar a la comunidad empresarial en actividades de promoción.

Producción industrial: punto relevante en panorama económico de Vietnam
La producción industrial de Vietnam mostró una curva ascendente en el primer semestre del año al crecer 5,8 por ciento, una señal positiva para el sector y la economía en proceso de recuperación, opinaron expertos de la rama.
En concreto, la industria de procesamiento y manufactura registró un aumento de 7,8 por ciento frente a 6,1 registrado en el mismo periodo del año pasado y representa hasta un 5,5 por ciento de crecimiento de todo el sector.
La producción de componentes electrónicos, prendas de vestir, cuero-calzado, automóviles y la construcción naval reportaron crecimiento de dos dígitos gracias a pedidos estables de los mercados tradicionales.
Los economistas nacionales atribuyeron ese saldo positivo también a la merma de inventarios, el incremento de consumo de rubros como productos de cuero y aparatos eléctricos con 18,4 y 62,2, respectivamente.
El viceministro de Industria y Comercio Le Duong Quang instó a las empresas, especialmente de confecciones, calzado y firmas electrónicas a buscar nuevas fuentes de suministro de material y aliviar su dependencia de las importaciones chinas en el contexto de la actual tensión en el Mar Oriental.
Por su parte, el jefe del Departamento de Planificación, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, Nguyen Tien Vy, prevé que el índice de producción industrial de 2014 aumentará entre seis y 6,5 por ciento.
El titular de la cartera, Vu Huy Hoang, prometió políticas e incentivos destinados a la agro-silvicultura-pesca y desarrollo rural con el fin de alcanzar la meta anual.
Dijo que habrá más iniciativas para atraer a la inversión extranjera y elevar la calidad de la producción doméstica en las industrias auxiliares, mecánica, sustancia química y manufactura.
Los grupos de Electricidad, de Petróleo y Gas y de Carbón y Minerales trabajarán a pleno rendimiento para asegurar la fuente energética para la producción industrial.

Botan al agua pesqueros con mayor capacidad en Binh Dinh
Los pesqueros BD 97279 y BD 97268, con mayor capacidad de su tipo en la provincia centrovietnamita de Binh Dinh, se botaron al agua después de cuatro meses de construcción, se informó hoy aquí.
Esas embarcaciones, con una eslora de 22,7 metros y 6,7 metros de manga, disponen cada uno de ocho bodegas con una capacidad total de 50 toneladas y motores con avanzadas tecnologías de mil 200 y mil 400 caballos de fuerza.
Los dueños de estos barcos expresaron su esperanza de que los nuevos medios faciliten sus actividades en el caladero tradicional Hoang Sa (Paracels) – Truong Sa (Spratlys), como contribución a la defensa de la soberanía nacional sobre mares e islas.
Los navíos, con 30 pescadores a bordo, empezarán mañana su primera faena en la región de las islas pertenecientes a Truong Sa.

Gigante proveedor farmacéutico de Estados Unidos llega a Vietnam
El grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly, uno de los mayores del mundo, abrió la semana pasada una oficina representativa en Ciudad Ho Chi Minh, anunció la prensa vietnamita.
De acuerdo con su director ejecutivo para la región asiática, Jannie Oosthuizen, Vietnam se convirtió en el onceno país en que Eli Lilly amplia sus operaciones para desplegar estrategias destinadas a cubrir la demanda de productos al servicio de tratamientos del cáncer y diabetes.
Durante la última década, se registraron en Vietnam casi cinco millones de casos de diabetes, para un aumento de 211 por ciento en comparación con igual etapa anterior.
Mientras tanto, el país indochino reportó una tasa de pacientes infectados por el cáncer entre las más altas del mundo, con cerca de 150 mil nuevos casos por año.

Vietnam hacia una industria electrónica segura y sostenible
Con el propósito de desarrollar una industria electrónica segura y sostenible, el gobierno de Vietnam aprobó documentos legales concretos para fomentar la gestión y tratamiento de sus residuos.
El viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente Bui Cach Tuyen habló al respecto en un seminario temático, efectuado hoy en Hanoi con la participación de expertos nacionales y procedentes de 14 países, entre ellos Japón, Brasil, Estados Unidos, Malasia, Egipto, Canadá y Tailandia.
El ingreso de la industria informática de Vietnam aumentó en 86,3 por ciento en 2012, a 25 mil 500 millones de dólares, mientras la exportación de artículos cibernéticos creció en 82 por ciento, para totalizar 20 mil millones de dólares, apuntó el titular.
Sin embargo, el rápido crecimiento del sector condujo a la grave contaminación con desperdicios electrónicos generados por esas actividades, la cual representa un gran desafío al entorno y la salud pública, subrayó.
Ante la situación, el primer ministro Nguyen Tan Dung firmó en agosto pasado una resolución en la cual se concretiza las responsabilidades y derechos de proveedores y consumidores, así como organizaciones e individuos interesados en la gestión y tratamiento de los desechos de esa industria.
Según lo estipulado, a partir de inicio de 2015, los residuos como pilas y baterías, dispositivos electrónicos, químicos para la industria, agricultura y acuicultura, medicamentos de uso humano y derivados del petróleo se pondrán en obligatoria recogida y tratamiento estandarizados, precisó el subtitular.
Desde 2016 esa regulación se aplicará para máquinas como fotocopiadoras, televisores, frigoríficos y neumáticos, y a partir de 2018, para vehículos en desuso, agregó.
Durante el simposio, los participantes también intercambiaron experiencias y conocimientos en la gestión y tratamiento de desechos electrónicos en cada país, en búsqueda de óptimas soluciones para la protección del medio ambiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.