jueves, 24 de julio de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Entra MetLife en el mercado vietnamita / Prestan asistencia a cultivo provincial de algodón / Vietnam requiere recursos humanos para desarrollo electronuclear / La provincia de Phu Yen urgida a promover el desarrollo socioeconómico / Priorizan al capital privado en la construcción de obras hidráulicas / Fomenta Vietnam gestión y desarrollo de zonas industriales / Aumentan inversiones extranjeras directas en Dong Nai.



Entra MetLife en el mercado vietnamita
El Ministerio de Finanzas de Vietnam otorgó permiso para la fundación y la operación de la empresa aseguradora BIDV MetLife, un joint venture entre MetLife, compañía líder de Estados Unidos en este sector, y varias entidades vietnamitas.
BIDV MetLife cuenta con un capital reglamentario de 48 millones de dólares, de los cuales el gigante estadounidense posee el 60 por ciento, el Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam, el 35 y la Corporación de Seguros de esa institución bancaria, el resto.
La nueva institución ofrecerá productos de seguro de vida y de accidentes con servicios asociados con la salud aspirar a ser uno de los mayores en el mercado vietnamita.

Prestan asistencia a cultivo provincial de algodón
Alrededor de 13 mil 600 kilogramos de semillas de algodón serán destinados de la reserva nacional para el proyecto de asistencia a ese cultivo en siete provincias vietnamita.
De acuerdo con la decisión promulgada ayer por el primer ministro Nguyen Tan Dung, los territorios altiplanos de Dak Lak, Gia Lai y Dak Nong; los centrales de Binh Thuan, Phu Yen y Quang Nam, y el norteño de Dien Bien figurarán entre las localidades beneficiadas del programa.
En el mismo día, el premier decidió conceder unas 400 toneladas de arroz del acopio del país a Gia Lai con el fin de ayudar a la población local a superar la escasez de alimentos entre cosechas.

Vietnam requiere recursos humanos para desarrollo electronuclear
Vietnam necesita, hasta 2020, unos seis mil trabajadores con licenciatura universitaria para satisfacer la necesidad de su desarrollo electronuclear, apuntó en Hanoi el viceprimer ministro Vo Duc Dam.
Al presidir ayer una reunión gubernamental sobre los recursos humanos al respecto, Duc Dam instó a los ministerios y ramas concernientes a estudiar y prever la demanda detallada sobre fuerza laboral en el sector de energía atómica, para diseñar un plan integral de capacitación.
Enfatizó en que la construcción de plantas nucleares es una política aprobada por el Partido Comunista y el Estado, y para eso, el país debe prepararse en todos los ámbitos: jurídico, financiero, técnico y profesional.
Reiteró que la necesidad de especialistas y trabajadores en este dominio es enorme y la labor de capacitación ha de concentrarse desde el nivel universitario hasta la post-graduación.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Vietnam cuenta hoy con unas mil 300 personas licenciadas que trabajan en este sector de energía nuclear, de ellos 350 son especialistas.
Actualmente, las carteras de Ciencia y Tecnología y de Educación y Formación enviaron funcionarios a estudiar en Hungría, Sudcorea y Rusia.

La provincia de Phu Yen urgida a promover el desarrollo socioeconómico
El viceprimer ministro Vu Van Ninh llamó a autoridades de la provincia centrovietnamita de Phu Yen a aprovechar las potencialidades locales en sectores como pesca de atún y producción agrícola, para impulsar el desarrollo socioeconómico.
Van Ninh, al frente de una delegación gubernamental, sostuvo ayer un encuentro de trabajo con el Comité Popular provincial, durante el cual exhortó a la aceleración de los grandes proyectos en el territorio, a fin de conseguir notables éxitos en el progreso.
Según el informe oficial dado a conocer en la reunión, durante los seis meses del año el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de Phu Yen alcanzó 6,8 por ciento, constituido principalmente por el 8,7 por ciento de la industria y construcción y el 9,4 por ciento de los servicios.
En tanto, la tasa de pobreza disminuyó a 13 por ciento a finales del año pasado, y en el primer semestre de 2014 más de 450 casas se donaron a familias de pocos recursos y beneficiadas con políticas sociales.
Las autoridades locales propusieron la asistencia financiera gubernamental para la mitigación de secuelas de sequías en la producción arrocera y el despliegue de los proyectos de desarrollo infraestructural y de respuesta a los desastres naturales.
El mismo día la delegación realizó la inspección del programa de construcción de nuevas zonas rurales en diversas localidades, así como del proceso de la construcción del área urbana Nam Tuy Hoa – Vung Ro y la refinería de Vung Ro.
También visitó el cementerio de los fallecidos por la Patria en Phu Yen, con motivo del aniversario 67 del Día de Inválidos de Guerra y Mártires (27 de julio).

Priorizan al capital privado en la construcción de obras hidráulicas
Vietnam priorizará las inversiones privadas en el proyecto de movilización de recursos en la construcción de sistema suministrador de agua y alcantarillado, y tratamiento de residuos sólidos, para disminuir el presupuesto estatal en la esfera.
El programa, aprobado ayer por el primer ministro Nguyen Tan Dung, pone el énfasis en el perfeccionamiento de la planificación al respecto y el reajuste de los precios hasta 2020 del consumo de líquido vital y los servicios de higiene ambiental, con miras a reducir el subsidio estatal.
Según el plan, los órganos competentes se empeñarán en formar un contingente del personal capacitado para las tareas al respecto y elevar la conciencia de la población en la conservación del medio ambiente y la protección de las obras hidráulicas públicas.

Fomenta Vietnam gestión y desarrollo de zonas industriales
El viceprimer ministro de Vietnam, Hoang Trung Hai, exigió al Ministerio de Planificación e Inversión (MPI) coordinar con otros órganos competentes para perfeccionar el sistema de datos y el aparato de gestión estatal de las zonas económicas e industriales.
En un comunicado recién publicado sobre la cuarta reunión del Comité Directivo de desarrollo de esas áreas, el subjefe del Gobierno indicó a la cartera cumplir con celeridad esas tareas para su aprobación por el premier Nguyen Tan Dung en noviembre.
Instó a llevar a cabo un estudio profundo para trazar medidas adecuadas con el fin de apoyar al Estado en la construcción infraestructural, incluyendo el tratamiento de residuos sólidos y líquidos.
También el MPI tendrá a su cargo guiar a los comités administrativos a ejercer su jurisdicción en la validación de contratos y documentos de transacción inmobiliaria también correrá a cargo del MPI.
Trung Hai exhortó también a los ministerios, ramas y provincias a fomentar las labores de garantizar la seguridad y el orden y facilitar los procedimientos administrativos a las empresas.

Aumentan inversiones extranjeras directas en Dong Nai
La provincia sureña de Dong Nai atrajo en lo que va de año unos 21 mil millones de dólares por Inversiones Extranjeras Directas (IED) en mil proyectos.
El Servicio de Planificación e Inversión provincial informó que para lograr ese resultado, el territorio impulsó la reforma de procedimientos administrativos y el perfeccionamiento de bases infraestructurales en áreas industriales y sistema del transporte.
Según datos oficiales del sector, Dong Nai cumplió en el primer semestre el objetivo de captar 826 millones de dólares por la IED en 2014 y se ubicó en el tercer puesto en la lista de las localidades con mayor capital foráneo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.