viernes, 25 de julio de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Reportan la menor inflación en 13 años / El gobierno ratifica el desarrollo de la industria automovilística / Economía de Ciudad Ho Chi Minh muestra evolución positiva / Continuará asistencia financiera irlandesa a Ha Giang / Aumenta comercio entre Vietnam y Asia - Pacífico / Aumentan exportaciones vietnamitas a China / Aerolínea VietJet Air inaugura ruta Hanoi-Seúl.

Reportan la menor inflación en 13 años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Vietnam aumentó en lo que va de año 1,62 por ciento, la menor cifra registrada en los últimos 13 años, según un informe reciente del Departamento General de Estadísticas (DGE).
En julio, el país reportó una inflación del 0,23 por ciento comparado con el mes pasado y del 4,94 por ciento en cálculos interanuales, especificó la fuente.
Los grupos con mayor ascenso este mes fueron servicios gastronómicos (0,26 por ciento), alimentos (0,58 por ciento). En tanto, los de bebidas y cigarrillos; vestidos, sombreros y calzados crecieron más levemente (0,2 por ciento).
Por otra parte, el aumento del costo de gas importado se llevó al alza del producto en venta al por menor, mientras el gasto promedio de los grupos de vivienda, materiales de construcción, electricidad, agua y combustibles incrementó en 0,43 por ciento.
Según estiman de los expertos, el precio de los alimentos se incrementará en el próximo periodo, por razón de que elementos vinculados a su producción están en tendencia de ascenso, así como el impacto del precio de la gasolina.

El gobierno ratifica el desarrollo de la industria automovilística
Vietnam producirá más de 227 mil automóviles en 2020 y unos 860 mil en 2030, según la planificación de esta industria ratificada recientemente por el gobierno.
De acuerdo con el plan, en el 2020 el país exportará 20 mil vehículos y hasta el 2030, aumentará la cifra a 30 mil.
En cuanto a los repuestos, se esforzará en lograr un valor exportable de cuatro mil millones de dólares y seis mil millones de dólares, respectivamente.
El programa pretende fomentar la industria auxiliar para la producción automovilística y responder del 30 al 40 por ciento (en valor) de las demandas de repuestos y accesorios al servicio de la producción y el ensamblaje de coches en el país, en aras de encaminarse a participar en el sistema de abastecimiento de los mismos componentes en la cadena de valores global.
La planificación traza además la meta de satisfacer el 50 por ciento (en valor) de las demandas de repuestos en el país y ser un mercado importante para suministrar piezas de automóviles a la región y el mundo.

Economía de Ciudad Ho Chi Minh muestra evolución positiva
Las autoridades de Ciudad Ho Chi Minh evaluaron la situación socioeconómica en el primer semestre del año y adelantaron las tareas principales en los restantes meses durante una sesión de trabajo este jueves.
Según un informe del Comité Popular (gobierno) local, la mayor urbe sureña mantuvo una alta tasa de crecimiento y los sectores de industria continúan expandiéndose, especialmente los de procesamiento y fabricación.
En lo que resta del año, Ciudad Ho Chi Minh continuará aplicando medidas destinadas a paliar las trabas para la comunidad empresarial, promover el desarrollo de los puertos y servicios portuarios, intensificar la reforma administrativa, y combatir el contrabando.
Al mismo tiempo completará el anteproyecto de creación de zonas económicas especiales de la ciudad, propiciando un impulso al desarrollo de servicios portuarios.
En los últimos siete meses, las exportaciones de la ciudad crecieron un 1,9 por ciento, mientras las importaciones disminuyeron ocho por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Esta metrópoli atrajo 210 proyectos de inversión extranjera directa con el valor total de 979 millones de dólares.

Continuará asistencia financiera irlandesa a Ha Giang
El embajador de Irlanda, Damien Cole, afirmó que su gobierno continuará prestando asistencia financiera a la provincia norvietnamita de Ha Giang en la realización de los proyectos a favor de las personas pobres y las minorías étnicas.
Durante una reciente visita de trabajo a esa localidad montañosa para inspeccionar el ritmo de ejecución de los programas auspiciados por su país, Cole valoró altamente su éxito en la construcción de las obras suministradoras de agua en comunas apartadas.
Por su parte, Nguyen Minh Tien, vicepresidente del Comité Popular (gobierno) provincial, aseveró que el poder local se empeñará en desplegar con eficiencia los planes financiados por la nación europea.
Según fuentes oficiales, durante los últimos tres años, el país insular otorgó casi dos millones de dólares para la construcción infraestructural en Ha Giang.

Aumenta comercio entre Vietnam y Asia - Pacífico
El valor del intercambio comercial entre Vietnam y el resto de la región Asia - Pacífico (APAC) alcanzó 86 mil millones de dólares en el primer semestre del año, un aumento de 10,7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que de ese monto, las exportaciones vietnamitas a ese mercado llegaron a 32 mil 260 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 12 por ciento. Esa cifra representó el 45,2 por ciento del total nacional.
Mientras las importaciones totalizaron 53 mil 800 millones de dólares, un incremento de 10,1 por ciento cotejado con idéntico período anterior, precisó la fuente.
Especialmente los envíos de Vietnam hacia el Noreste de Asia registraron un valor de 10 mil 200 millones de dólares en esa etapa, un alza interanual de 9,8 por ciento.

Aumentan exportaciones vietnamitas a China
Las exportaciones vietnamitas a China en los primeros seis meses del año incrementaron un 20 por ciento al acumular un ingreso de siete mil 400 millones de dólares, según estadísticas oficiales.
En el mismo lapso, Vietnam abonó 19 mil 870 millones de dólares para la compra de productos de ese país vecino, un ascenso de 16,6 por ciento con respecto del mismo lapso del 2013.
Beijing siguió como el principal receptor de diversas mercancías vietnamitas como yuca y sus derivados, minerales, caucho, carbón, fibras textiles, arroz, verduras y frutas, computadoras; artículos electrónicos y otros dispositivos.
Los rubros de venta con mayor aumento fueron verduras y frutas (66,8), caucho (22,3 por ciento) e yuca (10,56 por ciento).
Mientras tanto el valor de exportación de otros productos como crudo, arroz, maderas y artículos madereros redujo significativamente.
Distintos sectores industriales vietnamitas tienen que importar mayormente materias primas de China como fabricación de teléfonos móviles, industria siderúrgica y producción de insecticidas.

Aerolínea VietJet Air inaugura ruta Hanoi-Seúl
La aerolínea privada vietnamita VietJet Air inauguró el jueves su nueva ruta, con vuelos diarios, entre Hanoi a la capital sudcoreana, Seúl.
El vuelo desde Hanoi parte a las 01:45 horas locales y llega a Seúl a las 07:55 (hora local), mientras la dirección contraria sale a las 11:05 y arriba a las 14:10, de acuerdo con la propia empresa.
En la primera fase de operación, este itinerario tendrá una frecuencia de siete viajes de ida y vuelta y dispondrá en total de dos mil 520 asientos cada semana.
VietJet Air, la mayor aerolínea vietnamita de bajo costo, opera hoy día 27 rutas internacionales y domésticas y planea desarrollar sus negocios a la región de Asia-Pacífico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.