viernes, 25 de julio de 2014

Piden al Papa justicia para sacerdote excomulgado

PL

El paraguayo Martín Almada, miembro del Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas, pidió hoy al Papa Francisco justicia para el sacerdote Roy Bourgeois, excomulgado en 2012 por apoyar la ordenación de mujeres como sacerdotes.

En carta al Sumo Pontífice, Almada, también Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, dijo que Bourgeois, de la congregación Maryknoll, se negó entonces a retractarse por esa solicitud y fue sancionado tras servir por más de 40 años a la iglesia católica.

Agregó que Bourgeois fue fundador del movimiento por el cierre de la estadounidense Escuela de las Américas tras el asesinato de sacerdotes jesuitas y dos monjas en El Salvador en noviembre de 1989 por tratarse de un lugar de entrenamiento de técnicos en torturas.

Almada, destacado luchador paraguayo por los derechos humanos, fue víctima de la Operación Cóndor, sufrió mil días de prisión y torturas y el asesinato de su esposa, así como 15 años de exilio y recibió el apoyo moral del mencionado sacerdote tras descubrir en Asunción el Archivo del Terror.

Así se denominó a tres toneladas de piezas documentales sobre la Operación Cóndor, pacto represivo de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70.

Al pedir la reivindicación de Gourgeois, recordó en su carta al Papa la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1967.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.