jueves, 24 de julio de 2014

Policía británica espió a familiares de brasileño asesinado

PL

La policía británica espió a los familiares del joven brasileño Jean Charles de Menezes, asesinado por agentes del Escuadrón Especial de Manifestaciones (SDS), indicó hoy un reporte oficial.

Al menos 18 campañas de familiares en busca de la justicia para sus allegados, realizadas entre 1970 y 2005, incluida la de Menezes, fueron espiadas por parte de fuerzas de seguridad, destaca un reporte de la organización Operativo Herne.

El caso de Menezes, un electricista brasileño de 27 años, tomó gran relieve, pues solo después de una aclaración de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) se conoció que realmente murió al recibir 11 disparos, seis de ellos en la cabeza.

La pesquisa del IPCC mostró que las fuerzas policiales obstruyeron en un principio su investigación para aclarar que Menezes nunca empleó una gabardina abultada, bajo la cual pudo ocultar un cinturón cargado de explosivos, destaca The Guardian.

El joven tampoco corrió ni se ocultó de los agentes que simplemente lo detuvieron mientras leía un periódico gratuito luego de abordar un vagón en el metro de la estación Stackwell, el 22 de julio de 2005, y le dispararon a quema ropa sin previo aviso.

La ejecución en público se realizó bajo la orden existente de tirar a matar, tras un fallido intento de cuatro atentados suicidas el día anterior, similares a los ocurridos en tres estaciones de metro y un autobús de dos pisos, el 7 de julio del mencionado año.

El reporte señala que Scotland Yard (policía metropolitana) reunió información de los familiares del joven brasileño que desataron una campaña de denuncias y llevaron a juicio a los ejecutores.

La policía finalmente pactó el pago de indemnizaciones por la muerte de Menezes, los funerales de éste y el traslado de su cadáver a Brasil.

Operativo Horne denunció que el espionaje de la policía incluyó a otros 17 casos de campañas en reclamo de justicia de familiares de víctimas como el de Ricky Reed, ultimado en 1997 en misteriosas circunstancias, destaca el rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.