viernes, 25 de julio de 2014

Proyecto de licencia laboral por violencia de géneros

RED ECO

En Santa Fe avanza un proyecto de ley que contempla una reglamentación especial para licencias laborales en casos de violencias de género, que ya fue tomado por la Dirección Provincial de Políticas de Género, a cargo de Mercedes Martorel.

La propuesta inicialmente apunta a modificar la legislación que afecta a las trabajadoras y trabajadores del estado provincial. Sin embargo, sus impulsoras buscan extender este derecho a todos los trabajadores del sector privado en la provincia e incluso desde ATE se evalúa impulsar una acción similar a nivel nacional.

Actualmente, las personas víctimas de violencia de géneros que trabajan en el Estado deben responder al régimen provincial vigente. De este modo, ante un caso de esta índole, deben pedir licencia por enfermedad o salud mental, enmascarando la verdadera problemática de la cual son víctimas. Según advierte la CTA, los casos de violencia de géneros se multiplicaron en los últimos años en el gremio estatal y docente, lo que llevó a las mujeres de ATE a elaborar una propuesta que garantice la licencia y una mayor protección para las víctimas, y así visibilizar un problema real planteando la necesidad de una nueva legislación.

El proyecto de ley fue detallado el pasado viernes por María José Gerez, Liliana Leyes y Lina Cortés, secretarias de género de la CTA Rosario, Santa Fe y Villa Constitución respectivamente. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE Rosario), la diputada provincial Verónica Benas y militantes de la temática de géneros.

María José Gerez, Secretaria de Género de CTA Rosario, expresó: “está la necesidad de encontrar otros dispositivos que den cuenta de estas situaciones desde un abordaje más integral sin obligar a la mujer a hacer la denuncia y transitar ese camino solitario. El desafío de llamar a las cosas por su nombre, hay que politizar el tema y plantearlo como un problema social y cultural”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.