lunes, 14 de julio de 2014

Revelan nuevos poderes del Gobierno canadiense en espionaje doméstico

PL

El Gobierno canadiense obtuvo nuevos poderes para compartir con autoridades extranjeras la información personal que obtienen sus agencias de espionaje sobre ciudadanos nacionales y de otros países, señala hoy el diario The Globe and Mail.

Estas facultades están incluidas en la Ley C-24, que enmienda el proceso para alcanzar la ciudadanía, aprobada el mes pasado pero que según el periódico pasó casi inadvertida para la opinión pública.

El director de la Asociación por las Libertades Civiles, Josh Paterson, dijo que las nuevas provisiones legales provocan serios cuestionamientos acerca del tipo de información sobre los ciudadanos canadienses que el Gobierno pretende compartir con las autoridades de otros países.

El abogado Gabriel Chand, experto en estos asuntos en la ciudad de Vancouver, señaló a The Globe que los funcionarios gubernamentales "ya están abusando de estos poderes en cuanto a la entrega de datos sobre los aspirantes a la naturalización en Canadá, sus antecedentes biográficos y otros elementos de carácter privado".

Los cambios establecidos en esta legislación tienen como fin enmendar la Ley de Ciudadanía pero permiten al gabinete del primer ministro Stephen Harper emplear la información bajo el pretexto de la seguridad nacional, la defensa de Canadá o la conducción de las relaciones internacionales, añade el periódico.

La policía y otras agencias de seguridad obtienen de esta forma un acceso a estos datos sin necesidad de órdenes judiciales, lo que les permite identificar a los ciudadanos y vigilar todas sus actividades, incluso cuando navegan en Internet.

Esta ley permitirá también a la administración federal canadiense "verificar el estatus de ciudadanía así como la identidad de cualquier persona" con el pretexto de hacer cumplir la legislación nacional o la de cualquier otro país, señala The Globe and Mail.

Activistas de derechos civiles en Canadá temen que estas reglas permitan a las agencias de espionaje canadienses expandir las prácticas ya establecidas de intercambiar datos con sus similares estadounidenses a la luz de la firma reciente de acuerdos bilaterales sobre el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.