viernes, 1 de agosto de 2014

Argentina: Bahía Blanca prohíbe a los cartoneros

MTE - ANRED

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), miembros de la Federación de Cartoneros y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), denuncia que la gestión del Intendente Gustavo Bevilaqua de Bahía Blanca (reciente incorporado al Frente Renovador) le prohíbe a los cartoneros de su ciudad, realizar sus labores, bajo la excusa de la “prohibición de la tracción a sangre por un plazo de 30 días”.

“Estamos hablando de negarle a quienes menos tienen en nuestra sociedad la opción de conseguir un plato de comida para ellos y sus familias, condenándoles a la exclusión total y absoluta.”* Señaló Rodrigo García, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. “Esta política anti-cartonera fue adoptada de forma unilateral, inconsulta y marcadamente autoritaria, aplicándoles selectivamente un decreto del año 2007 para invisibilizar la pobreza y favorecer el negocio de empresas amigas de algunos funcionarios”.

La exigencia de los trabajadores y trabajadoras, se centra no sólo en la denuncia a esta prohibición, sino también en el pedido de ejecución de un sistema logístico para los recicladores, que no implique la tracción a sangre, que garantice la regularización sus derechos laborales, las condiciones de higiene, y que aporte a la construcción integral del sistema de recuperación de los residuos sólidos urbanos.

Este jueves 31 de julio a las 10 hs. los cartoneros y cartoneras de Bahía Blanca, se movilizaron junto a la Federación de Cartoneros y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, a la municipalidad para que levante la prohibición y que sean oídos todos sus reclamos como Trabajadores de la Economía Popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.