lunes, 4 de agosto de 2014

Argentina, Chaco: Comienza el juicio oral y público por el crimen del niño qom Imer Flores

CHACO DÍA POR DÍA

Las audiencias se desarrollarán en la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se juzgará por el asesinato del niño qom de 12 años a los hermanos Saturnino, Miguel Ángel y Daniel Franco bajo la carátula de “homicidio simple”.

A partir de este lunes 4 de agosto, la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña será escenario del inicio del juicio oral y público por el brutal asesinato del niño qom Imer Flores, ocurrido el 5 de enero de 2013 en la localidad de Villa Río Bermejito. En el proceso se juzga a los hermanos Saturnino, Miguel Ángel y Daniel Franco por el delito de “homicidio simple”.

El tribunal estará constituido por la jueza Fanny Alicia Zamateo en tanto que el fiscal de Cámara será el doctor Carlos Jorge Rescala. Además, el abogado Gonzalo García Veritá actuará en representación de la querella particular de la familia Flores Talero -en el marco del Programa de Ciudadanía Indígena de la JUM- y su par Tomás Benedetto hará lo propio en representación de la querella del Estado provincial.

Desde el área de Prensa del Poder Judicial se había informado que desde jefatura de la Zona Interior de la policía del Chaco se dispuso que un vehículo especial traslade cada día que demande la realización del debate a todos los testigos, teniendo en cuenta la distancia y conforme Código Procesal Penal. Al mismo tiempo se contará con el apoyo del Comando de Operación de Penitenciaría. Asimismo se solicitó al Superior Tribunal de Justicia que autorice el pago del gasto que demande el combustible.

Por otro lado, también confirmaron la designación de dos traductores de lengua qom para la audiencia, situación sobre la cual están notificadas debidamente todas las partes. Además explicaron que los fundamentos para hacer el juicio en Sáenz Peña, y no en Castelli, figuran en la causa y que los notificados “nada dijeron antes”.

24 testigos

Entre niños y mayores son 24 los testigos que deberán declarar a partir del 4 de agosto en el marco del juicio oral y público. En el caso de los niños y niñas deberán hacerlo a través del mecanismo de Cámara Gesell. Todos serán trasladados con la colaboración de las fuerzas de seguridad desde Villa Río Bermejito hasta la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde se sustanciará el proceso. Además, se prevé que una vez iniciado el proceso no se extendería por más de una semana.

El caso

El cuerpo de Imer Ilbercio Flores, de doce años, fue hallado sin vida en la madrugada del sábado 5 de enero de 2013 a pocos metros de la playa del camping municipal de Villa Río Bermejito, en pleno Impenetrable Chaqueño, a más de 300 kilómetros de Resistencia, con signos de haber recibido una brutal golpiza. Tras el hallazgo, la policía detuvo a Saturnino "Nino" Franco como el principal sospechoso del crimen y luego a sus hermanos Miguel Angel y Daniel quiénes también habrían participado del brutal ataque. Los tres fueron procesados e imputados por el delito de “homicidio simple” y en junio de 2013 la fiscal Raquel Maldonado pidió la elevación de la causa a juicio. En un principio, la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña había fijado el inicio del proceso oral para el pasado 3 de junio pero, ante una solicitud del fiscal Rescala, con el objetivo de interiorizarse sobre los pormenores de la causa, teniendo en cuenta que había asumido hacía pocos días, se decidió postergar el comienzo de las audiencias para este lunes 4 de agosto.

El hecho tuvo una gran repercusión a nivel nacional y fue asociado a otra serie de muertes de miembros de las comunidades indígenas producidas en las provincias de Formosa y Santiago del Estero e incluso se apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial. Sin embargo, a las pocas horas del hecho, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich recibió a los padres de Imer, Fariseo Flores y Rosa Talero, y comprometió al gobierno del Chaco a actuar como querellante en la causa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.