martes, 5 de agosto de 2014

Argentina, Entre Ríos. Criminalización de la protesta: Organizaciones sociales y sindicatos repudiaron la represión de Gendarmería

AIM DIGITAL - ACTA

Organizaciones sindicales y sociales de Entre Ríos, entre ellas la CTA local, repudiaron con firmeza la violenta represión de Gendarmería Nacional a activistas ambientales de Concordia, que protestaban por la presencia de camiones con equipos antisísmicos destinados a la explotación gasífera mediante la técnica del fracking en el Uruguay.

La represión en Concordia “es un hecho que conmueve no sólo a la provincia sino a todo el arco político y sindical entrerriano”, aseguró a AIM la secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, quien recordó que desde hace tiempo el sindicato que lidera viene advirtiendo sobre la criminalización de la protesta social.

La gremialista recordó que en 2012 el gobierno nacional promulgó la Ley de Antiterrorismo y advirtió que esa iniciativa le sirve para “blanquear” la “pata nefasta” del “modelo nacional y popular”. A los trabajadores “nos tildan de delincuentes y buscan penalizar nuestros reclamos por exigir lo que consideramos justo. En este caso, la represión vino por tratar de cuidar el ambiente en el que vivimos”.

La Secretaria General de AGMER Paraná recordó a AIM que “la profundización del modelo nacional y popular parece darse en la persecución y castigo, cada vez menos disimulados, de aquellos que intenten rebelarse ante las posturas del gobierno. Busca judicializar y penalizar a quienes reivindican sus derechos ¡constitucionales! y luchan por ellos. No se puede tapar el sol con las manos ni acallar las necesidades con el miedo. Tarde o temprano, la indignación pierde la paciencia”.

Por su parte, el dirigente concordiense Armando “Mandy” Saliva, explicó a AIM que “la represión es siempre negativa, nunca es buena, no es una herramienta adecuada, aunque sabemos que no se puede interrumpir el tránsito de un camión en una ruta internacional, ya que esa acción debe ejecutarla la Justicia. Lamentablemente, esta circunstancia lo único que trae es un momento de zozobra”.

Sin embargo, Saliva explicó que sólo el cinco por ciento de la energía en nuestro país es hidroeléctrica o nuclear, en tanto el 95 por ciento es de hidrocarburos. Por eso llamó a realizar una campaña de concientización: “hagamos lo que hay que hacer. Nadie está de acuerdo con que se contamine el acuífero Guaraní, pero hay que pensar alternativas. Hay un problema y cuando esto ocurre, debe buscarse la solución”.

En tanto, la diputada socialista Emma Bargagna afirmó que, “con esa medida represiva, el gobierno ha querido impedir la movilización de asambleístas de Concordia, Chajarí, Colón y Concepción del Uruguay tendiente a prevenir el daño al acuífero Guaraní, a la salud y a la vida de nuestros pueblos y territorios frente al avance del plan de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica en la Región”.

Por eso se solidarizó “con las personas agredidas y detenidas reclamando su inmediata liberación y la suspensión de toda orden de detención sobre los ciudadanos partícipes de la misma”.

Por su parte, el Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking, se solidarizó con los asambleístas golpeados y detenidos en las primeras horas de este domingo. Y afirmó que “este bloqueo selectivo y pacífico, marca la determinación de los movimientos ciudadanos de Entre Ríos de rechazar este tipo de tecnología propia del modelo extractivista neocolonial, que atenta contra nuestros bienes comunes y el desarrollo social de las poblaciones locales, saquea nuestras riquezas, depreda el ambiente y sólo beneficia a intereses empresarios asociados al capital transnacional”.

“Reclamamos que se abra un sumario sobre las agresiones físicas que recibieron los ciudadanos que participaron y otros presentes en la ruta durante la represión llevada a cabo por Gendarmería, y que se aparte y castigue a los responsables”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.