lunes, 4 de agosto de 2014

Argentina, Misiones. Criminalización de la protesta: Fidela y Silveira siguen presos porque les fijaron una caución imposible de pagar

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Desde el Sindicato de Trabajadores del Mercado Central y desde la CTA Misiones denuncian este hecho como un grave ataque a las garantías constitucionales y una clara arbitrariedad que atenta contra la organización de los trabajadores.

“El monto para estos trabajadores precarizados es impagable e implica la denegación tacita de la excarcelación”, y advirtieron que “estos hechos reiterados van a ser denunciados en la OIT y en todos los foros sobre derechos humanos”. Desde la CTA Nacional exhortaron a Closs a cesar esta persecución a los referentes del Sindicato.

Desde el jueves de la semana pasada permanecen detenidos Alejandro Fidela y Diego Silveira secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central y delegado respectivamente. El viernes fueron liberados Juan Espíndola y Alejandro Rivero.

Fidela y Silveira no pudieron recuperar la libertad porque el juez impuso una caución real de 20 mil pesos para cada uno, monto imposible de pagar según plantearon a través de su abogada la Dra. Roxana Rivas.

“Les fijaron una caución real que por el monto es impagable e implica la denegación tacita de la excarcelación. Ellos se presentaron ante la justica personalmente, nunca hubo intento de huir u obstaculizar el proceso que son los únicos fundamentos por los que se puede dictar prisión preventiva”, apuntó Rivas.

La abogada denunció este hecho como una “arbitrariedad es manifiesta y una muestra de la desigualdad del trato de la justicia hacia ellos porque ante cualquier denuncia ordenan detenciones mientras que a los trabajadores ni siquiera quieren tomarles las denuncias y tardan meses en impulsarla” y recordó la causa por apremios ilegales que impulsan los delegados que fueron detenidos en noviembre último y torturados por efectivos de la comisaría X.

“ En esa causa de apremios ilegales todavía no citaron a los policías que los torturaron en noviembre del año pasado”.

Desde la conducción de la CTA Nacional, Horacio Meguira director del Departamento Jurídico advirtió al gobernador de la provincia Maurice Closs que “estos reiterados van a ser denunciados en la OIT y en todos los foros sobre derechos humanos” y agregó “lo invitamos a que cese la represión de los trabajadores del Mercado Central”.

Asamblea y solidaridad

Este domingo antes del comienzo de la jornada laboral los trabajadores volvieron a reunirse en una asamblea en el acceso al Mercado Central. Hasta allí llegaron los delegados que fueron liberados el viernes último y remarcaron el compromiso con la continuidad de la lucha por los derechos laborales dentro del Mercado y el fortalecimiento de la organización como herramienta para enfrentar el hostigamiento judicial y policial al que son sometidos cotidianamente.

Valoraron el camino recorrido desde la conformación del Sindicato y repudiaron la estrategia de varios de los operadores de “fabricarles causas judiciales” a fin de amedrentar a los trabajadores.

Finalmente repudiaron el accionar de la justicia de denegar la libertad a Fidela y Silveria y advirtieron que marcharan hasta el juzgado para exigir la inmediata liberación de sus compañeros. “Los quieren tratar como delincuentes pero la verdad es que están ahí porque pelean por nuestros derechos, porque no pudieron comprarlos, ni quebrarlos”, sostuvieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.