martes, 5 de agosto de 2014

Bolivia figura como la segunda economía con mayor crecimiento del PIB en Sudamérica

XINHUA

Bolivia aparece en el primer trimestre de 2014 como la segunda economía con mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Sudamérica, después de Colombia.

Según un informe difundido hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en este periodo el desarrollo económico de Bolivia registró un índice de 5,6 por ciento, mientras que Colombia figura en el primer sitio con 6,4 por ciento.

A Bolivia le siguen Perú con 4,8 por ciento, Ecuador con 4,2 por ciento, Paraguay con 4,1 por ciento y Chile con 2,6 por ciento.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó incluso que el crecimiento de la economía boliviana se posiciona por encima del promedio registrado en toda América Latina, que fue de 2,1 por ciento de enero a marzo pasado.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dio que de acuerdo con el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía de Bolivia creció 6,06 por ciento en enero de 2014.

Arce remarcó que el IGAE es bastante optimista y bueno para el país, porque demuestra que "Bolivia continúa en la senda del crecimiento económico alto".

Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó, en un informe emitido en abril de este año, que Bolivia será una de las economías sudamericanas que registre el mayor crecimiento este año con 5,5 por ciento, junto a Perú.

Esta proyección es similar a la prevista por el gobierno nacional que a principios de este año fijó el crecimiento del PIB en 5,7 por ciento.

De acuerdo con el ministro Arce, uno de los factores que impulsa el desarrollo del país es la reactivación de la demanda interna a través de la redistribución de los ingresos que percibe el país, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la entrega a familias de bonos sociales como el "Juancito Pinto", "Renta Dignidad" y "Juana Azurduy".

Hasta mayo pasado, el crecimiento de la economía del país se situó en 5,24 por ciento, según el IGAE.

Sobre este indicador macroeconómico, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló que las cifras de crecimiento son positivas.

"Lo bueno es crecer de manera sostenible (...) si es 6 por ciento todos los años debe ser 6 por ciento de forma consecutiva, pero eso se logra cuando la economía crece de acuerdo a sus potencialidades y no cuando se la presiona más allá de sus capacidades", agregó el ex titular del BCB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.