jueves, 28 de agosto de 2014

Califican de alarmante impunidad frente a trata de personas en México

PL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México calificó hoy de alarmante la impunidad frente a la trata de personas, flagelo que dijo está presente en todo el país.

En un informe titulado "La Situación de la Trata de Personas en México", la CNDH consignó que del 2009 al primer semestre del 2014, de las 2.105 averiguaciones registradas, tan sólo 756 derivaron en consignación ante un juez.

De esa cifra, solo en 152 hubo sentencias condenatorias, afirma la organización no gubernamental que hace unos días recibió el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Según las estadísticas divulgadas apenas el 7,2% de los casos presentados ante la justicia derivaron en condena penal.

El diagnóstico arroja que de las víctimas identificadas, el 82,9% son del sexo femenino y 13,7% masculinos.

El 42,1% de las víctimas son adultas y 39,8% menores de edad, aunque en el 18,1% de los casos no fue posible determinar la edad.

La mayor parte de las víctimas de ese delito fueron mexicanas (77,5%), el 15,4% extranjeras y en el 7,1% se ignora la nacionalidad.

Proceden de Centroamérica la mayoría de los afectados extranjeros, aunque se identificaron víctimas procedentes de 33 países.

Raúl Plascencia, quien preside la CNDH instó a los organismos del gobierno a dar cumplimiento al programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.