jueves, 28 de agosto de 2014

Califican de histórico el apoyo al paro de los docentes paraguayos

Javier Rodríguez Roque (PL)

Los sindicatos que agrupan a los docentes paraguayos calificaron de histórico el apoyo recibido por su paro nacional el cual entra hoy en su segundo día.

Las movilizaciones y paralización de clases de la víspera tuvo fuerte impacto por su alcance y respaldo que las organizaciones sindicales calcularon en un 85 por ciento, el mayor nunca antes alcanzado.

A pesar de la decisión oficial de descontar a los maestros los dos días de protesta de su salario mensual, la participación masiva que incluyó hasta directores de centros, recibió el apoyo de los estudiantes secundarios y de organizaciones de vecinos, éstos últimos sobre todo en el interior del país.

Las marchas y cortes de ruta se reportaron no sólo en Asunción sino en, por lo menos, una docena de los 17 departamentos de la nación, de acuerdo a las informaciones divulgadas.

El secretario general de la Federación de Educadores de Paraguay, Silvio Piris, dijo que el ministerio de Educación subestimó al gremio docente y las arbitrariedades del gobierno durante todo el año hicieron a los educadores salir a las calles.

Al referirse a los departamentos del interior, destacó el alto acatamiento en Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y Central, todos por sobre 80 por ciento, aunque a nivel nacional se logró el 85 por ciento y aseguró en la jornada de hoy esperan llegar a un 95 por ciento de respaldo.

Hoy el paro culminará con concentraciones en Asunción y en varias capitales departamentales, reintegrándose los maestros el viernes a las aulas.

Mientras tanto, los médicos en huelga escalonada desde el lunes continuaràn también con su medida de fuerza deteniendo sus labores durante cuatro horas en protesta por el desabastecimiento de medicinas e insumos, la mala infraestructura hospitalaria y por un aumento salarial.

Un nuevo elemento surgió en el panorama nacional que tiene las huelgas en el centro de la atención de la población al iniciar sus protestas y el alerta sobre una paralización de los trabajadores de las fiscalías de todo el país.

Ellos piden un 50 por ciento de aumento salarial en respuesta a la decisión del Fiscal General, Javier Díaz Versón, quien pidió al Congreso incluya en el presupuesto del 2015 incrementos salariales y de bonificaciones para fiscales y fiscales adjuntos, entre ellos al emolumento que él mismo recibe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.