jueves, 28 de agosto de 2014

Costa Rica se declara como país multiétnico y pluricultural

XINHUA

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó hoy en primer debate una reforma a su Constitución Política en la que se establece el carácter étnico y pluricultural del país.

La votación contó con el respaldo de todos los partidos políticos y coincidió con la celebración del Día del Negro, en reconocimiento a la cultura afrocaribeña y su lucha contra el racismo y la discriminación.

"Nos parece que es el momento oportuno para reivindicar la lucha que se ha dado por décadas en nuestro país, para poder visibilizar la situación que vivimos las personas afrodescendientes en Costa Rica", comentó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, celebró la decisión que incorpora estos atributos a la definición del Estado costarricense en el primer artículo de la Constitución.

"Saludamos y celebramos que las y los diputados hayan dado este gran paso, que reconoce a Costa Rica como cuna de múltiples culturas y etnias, las cuales han enriquecido y engrandecido a nuestro país, y lo seguirán haciendo", dijo el presidente Solís.

El proyecto aprobado tuvo el apoyo unánime de los 46 diputados presentes, y ahora deberá ser revisado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.