lunes, 4 de agosto de 2014

Crece el acceso a internet en Bolivia y mejora la cobertura rural

René Quenallata Paredes (XINHUA)

El acceso a internet en Bolivia pasó de 1 millón a 3,5 millones de usuarios en los últimos tres años y mejoró su cobertura en el área rural, sostuvo el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

No obstante y a pesar de este avance, el servicio aún es lento y uno de los más caros en la región sudamericana, afirmó el funcionario.

Explicó que de los 10,4 millones de habitantes con que cuenta el país, 34 por ciento tiene acceso a internet.

De este porcentaje, el 32,5 por ciento utiliza internet móvil y el resto tiene el servicio fijo.

Los departamentos bolivianos que cuentan con mayor acceso al servicio de comunicación son Santa Cruz (este), con 1,19 millones de usuarios.

Le sigue La Paz (oeste) con 1 millón y Cochabamba (centro) con 619.000, mientras que los demás departamentos suman en conjunto 760.000 usuarios.

De las 28.323 localidades existentes hasta 2012 en Bolivia, 2.835 (10 por ciento) contaban con servicio de internet; 7.456 (26 por ciento) con una computadora; 17.063 (60 por ciento) con telefonía fija y móvil; y 15.890 (56 por ciento) con televisor.

Méndez afirmó que a partir de estos datos, el reto es ampliar la cobertura de internet fijo, para lo cual los operadores de telefonía e internet ya iniciaron acciones para que todas las ciudades del país cuenten con acceso mediante fibra óptica.

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) planifica una inversión de 20 millones de dólares para extender la red de fibra óptica en todo el país.

Por su parte, el experto en informática, Roberto Mariaca, sostuvo que si bien el servicio mejoró "sustancialmente" en los últimos años, la cobertura sigue siendo lenta y costosa.

"Esperamos que el satélite Túpac Katari pueda bajar más de lo anunciado el costo del servicio y mejore la velocidad, porque actualmente se tiene el internet saturado y lento", afirmó.

Dijo que el mayor impacto debe ser sobre el sector rural, porque aumentó la cobertura de telecomunicaciones.

Respecto a la rapidez, el administrador del grupo Más y Mejor Internet para Bolivia, Gonzalo Carvajal, comentó que mientras en el mundo el promedio es de 3,6 megabits por segundo, "la velocidad de bajada en Bolivia es de 2,14 megabits por segundo".

Explicó que la ubicación geográfica del país y la falta de una infraestructura común por parte de los proveedores, hacen que la conexión sea "lenta y costosa".

Recordó que la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, promulgada en 2011, propuso crear una infraestructura llamada Punto de Interconexión de Tráfico (PIT).

Todos los proveedores debieran conectarse a ella para bajar los costos y mejorar la velocidad de conexión, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.