martes, 5 de agosto de 2014

Crecen las exportaciones de salmón, pero baja la economía chilena

PL

Acompañada de la buena noticia del incremento de las exportaciones del salmón, Chile recibió hoy al mismo tiempo la mala nueva de un crecimiento global de su economía del 0,8 por ciento en junio.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que confecciona el Banco Central de Chile, dio cuenta del alza de apenas 0,8 por ciento, la cual fue comentada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Bachelet, quien se encontraba de visita en una empresa industrial, admitió que el reporte no es alentador aunque subrayó la determinación de su Gobierno de revertir este panorama a partir de la mitad de 2015.

Estamos tomando las medidas pertinentes para rebasar una situación de desaceleración de la economía que heredamos. Ustedes me conocen y saben que voy a enfrentarme al problema con mucha determinación, enfatizó la mandataria.

En torno al tema del salmón, el ascenso en el primer semestre del año se fijó en un 36 por ciento, con ventas en un volumen de 2.314 millones de dólares. Sin embargo, las cifras tampoco son las mejores en el trayecto histórico.

El salmón al lado del cobre y la celulosa son los productos emblemas de la economía chilena en cuanto a las exportaciones.

Hay un ciclo positivo en el mercado, ya que la demanda de salmón es alta, pero la oferta mundial crece de forma muy modesta, señaló la empresa Los Fiordos.

En sentido general, la economía chilena afronta la desaceleración desde 2013, cuando creció un 4,1 por ciento frente a un 5,6 por ciento en 2012. Para 2014 se espera entre un 2,5 y un 3,5 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.