jueves, 21 de agosto de 2014

Docentes paraguayos declaran estado permanente de huelga

Javier Rodriguez Roque (PL)

Los docentes paraguayos, que habían convocado a dos días de marchas y paros a partir del 27 de agosto, decidieron radicalizar posiciones y declarar estado permanente de huelga por la situación existente en el sector.

La modificación de la medida de fuerza se adoptó en una reunión de todos los gremios que agrupan a decenas de miles de educadores e implicó el mantenimiento del reclamo de solución de sus demandas y la posibilidad de detener las labores en cualquier momento de los próximos tres meses.

Este accionar tendrá como primera expresión la paralización ya acordada de los días 27 y 28 de este mes en los cuales los maestros llevarán a cabo manifestaciones y cortes de vías en todo el territorio nacional y culminarán la protesta con una concentración en esa capital.

Después, seguirá vigente el estado de huelga permanente si no se acepta un incremento salarial del 10 por ciento para todos los docentes y un mayor presupuesto destinado a la educación cubriendo superación del magisterio, merienda escolar y costo de los libros para los alumnos, entre otras cosas.

El Comando Unificado de los Trabajadores de la Educación criticó al Gobierno por no mostrar interés en atender las reclamaciones de los docentes y aclaró que no aceptará participar en supuestas mesas de diálogo que ya fracasaron anteriormente.

La posibilidad de que la movilización de los docentes se convierta en un acontecimiento de mayor dimensión aún lo marca una huelga escalonada a iniciarse el día 25 por los médicos de los hospitales estatales por deudas salariales y falta de medicinas y otros insumos en los centros de salud.

Los galenos, si no se aceptan sus planteamientos, detendrán las labores dos horas el día 25, aumentaran el paro a cuatro horas el 26 de agosto y los días 27y 28 coincidirán en su paralización con los educadores coordinando acciones conjuntas, según se informó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.