jueves, 28 de agosto de 2014

Dossier sobre Ucrania

RT - RIA NÓVOSTI

Kiev: Manifestantes exigen la renuncia de Poroshenko y un nuevo Maidán / Exposición de fotos por la liberación del reportero Stenin se abre en Ereván / Oettinger dice que Ucrania debe pagar la deuda por el gas ruso.

Kiev: Manifestantes exigen la renuncia de Poroshenko y un nuevo Maidán
Una manifestación en el centro de Kiev exige la renuncia del presidente ucraniano Piotr Poroshenko y el inicio de un nuevo Maidán.
Miles de manifestantes se han dirigido hacia al edificio de la Administración presidencial de Ucrania para protestar contra el Gobierno actual del país, según estimaciones de blogueros locales.
También exigen cambiar los jefes de la llamada "operación antiterrorista" en el sureste del país y la dimisión del ministro de Defensa, Valeri Galetéi. Algunos de los participantes en protesta son parientes de los soldados que participan en la operación.
El miércoles tuvo lugar otra manifestación similar frente a la Administración del presidente de Ucrania para exigir el rescate de los soldados ucranianos bloqueados en la ciudad de Ilovaisk en la región de Donetsk, informa la agencia de noticias ucraniana UNN.
En medio de las protestas, el presidente Piotr Poroshenko canceló su visita a Turquía, planeada para hoy, y convocó la reunión urgente del Consejo de la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, debido a la agudización de la situación en la región de Donetsk. Poroshenko anunció también que Ucrania se reunirá de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Donbass.
Ayer las autodefensas lograron avances en su campaña en la región de Donetsk, tomando varias localidades en los distritos de Starobesheve,Novoazovsk y Amvrosiivka.

Exposición de fotos por la liberación del reportero Stenin se abre en Ereván
Una exposición de fotos en apoyo a la exigencia de liberar al reportero gráfico Andréi Stenin de la agencia Rossiya Segodnya, organizada por su filial armenia, se inauguró este jueves en Ereván, en la Casa de Moscú.
El embajador de Rusia en Armenia, Iván Volinkin, agradeció a los organizadores y al público que acudió a ver la exposición.
“Quiero expresar mi respeto a todos los periodistas que como Stenin, pese a los numerosos riesgos, viajan a regiones en crisis para mostrar lo que pasa allí. Van para obtener la información objetiva. Son personas auténticamente valientes”, dijo el diplomático.
Señaló que en tales regiones a menudo persiguen a los periodistas, los someten a interrogatorios, a veces los torturan y golpean. “En Ucrania este año perdieron la vida seis periodistas durante el cumplimiento de su deber profesional”, agregó el embajador, indicando que tales situaciones son absolutamente inaceptables.
“Pedimos a todo el mundo a no admitir que tales hechos se silencien. La comunidad mundial debe reaccionar ante la historia de Stenin y la situación de los periodistas en Ucrania en general (…). También pedimos a las autoridades ucranianas a que dejen de cometer actos violentos contra los periodistas y apliquen una política correcta”, exhortó Volinkin.
También expresó la esperanza de que la exposición montada en Ereván ayude a atraer la atención al caso Stenin.
Diversas acciones en apoyo a Andréi se desarrollaron en Rusia, Serbia y varias ciudades de Argentina, incluido Buenos Aires. Uno de los más prestigiosos clubes de los periodistas mexicanos también expresó su solidaridad con el periodista.
La portavoz de la OSCE para la libertad de la prensa, Dunja Mujatovic, la Federación Internacional de los Periodistas (IFJ) y la organización internacional Reporteros Sin fronteras expresaron su preocupación y exhortaron a liberar sin dilaciones al reportero de Rossiya Segodnya.
Andréi Stenin desapareció en Ucrania el 5 de agosto. El día 12, el consejero del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, comentó a la emisora letona Baltkom que el reportero fue detenido por agentes de Inteligencia ucraniana bajo sospecha de "complicidad con terroristas". Pero más tarde declaró que sus palabras fueron malinterpretadas y que solo suponía que Stenin estaba arrestado pero carecía de información oficial al respecto.
Baltkom señaló que tiene la grabación de esta entrevista y la presentó a algunos medios.
El Comité de Investigaciones de la Federación Rusa abrió expediente penal por secuestro de Stenin.

Oettinger dice que Ucrania debe pagar la deuda por el gas ruso
Ucrania debe pagar por el gas que ya ha recibido de Rusia, declaró a esta agencia Günther Oettinger, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Energía.
"Este gas fue suministrado y, sin duda, debe ser pagado. Necesitamos (...) un calendario preciso que refleje de cuánto tiempo dispone Ucrania, qué sumas y cuándo debe pagar. Necesitamos una solución de compromiso y es posible (lograrla)", dijo Ettinger al responder a la pregunta de si insistirá, como mediador en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, en el pago de la deuda.
Este viernes, 29 de agosto, tendrán lugar las negociaciones entre Oettinger y el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak. Se prevé que un encuentro tripartito Rusia-Ucrania-UE se realizará en la primera década de septiembre.
El comisario para la Energía afirmó que su organización se propone durante las negociaciones formular un precio provisional del combustible ruso, que se cobraría a Ucrania hasta que el Tribunal Arbitral de Estocolmo tome una decisión al respecto.
El pasado 16 de junio, la ucraniana Naftogaz interpuso ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo una demanda para impugnar el precio de gas previsto en el contrato firmado con Moscú en 2009.
El pleito se interpuso el mismo día en que el consorcio ruso Gazprom obligó a Ucrania a pagar el gas por adelantado. Gazprom demandó a Naftogaz ante la misma corte por el impago de 4.500 millones de dólares.
Desde el 1 de abril, el precio de gas para Ucrania aumentó de 268,5 dólares a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos, tras la anulación de dos descuentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.