jueves, 21 de agosto de 2014

Encuentro de telefónicos: Jorge Castro, “No solo en la industria hay más desocupación sino también en el sector de servicios”

ACTA

El viernes se realizó un plenario de los telefónicos en la ciudad de Mar del Plata en el que también participaron compañeros de Bahía Blanca, el secretario General de la provincia Oscar “el Colo” de Isasi, y Jorge Castro, como secretario Gremial de CTA y secretario General de Uettel.

A decir de los protagonistas, el marco de los compañeros que se encontraron superó las expectativas, porque además de trabajadores de las empresas telefónicas, también se sumaron a Uettel, los compañeros de las subcontratistas en estas dos localidades.

“Vemos que en esta etapa tenemos la oportunidad de desarrollar el crecimiento de los sectores privados en la CTA, porque sinceramente, en la situación en la que están los compañeros en todo el país es catastrófico, estamos volviendo a los ’90, se está tercerizando más y negreando más”, contó Jorge Castro, quien explicó la visión del gremio: “Eso es peligroso, porque nosotros hemos luchado fuertemente contra la precarización, por el riesgo del trabajo en altura que hacemos los telefónicos, y se han matado muchos compañeros este año por la falta de elementos de seguridad. Eso es alarmante, porque en un país que entra en crisis, siempre la pagan los trabajadores, y para nosotros es muy peligroso”.

“Esta semana, charlamos con compañeros trabajadores de empresas contratistas que andaban con los borcegos rotos y tienen que pasar por los tendidos de red eléctrica, y tenían los cintos de seguridad vencidos. Hacía rato que no veíamos esto, y nuevamente aparece el fantasma de precarizar a fondo, y desde UETTel vamos a dar la pelea para que esto no suceda. Porque nosotros decimos que mientras haya trabajo está todo bien, pero no queremos que haya compañeros accidentados o que pierdan la vida”, afirmó el Secretario General de los Telefónicos.

Se prevé que para fin de mes se realizará la elección de delegados simultáneamente en Mar del Plata y Bahía Blanca, dentro de la empresa Plantel, subcontratista de Telefónica. En ese rumbo, Castro afirmó: “Creemos que es un balance muy positivo, porque vemos que la organización sigue creciendo en la provincia y en todo el país. Y vemos la necesidad de reorganizarse en la CTA, porque del otro lado, los compañeros no encuentran soluciones. Otro tema preocupante es como ha bajado el trabajo en las telecomunicaciones, eso quiere decir que no solo en la industria hay más desocupación sino también en el sector de servicios, y estamos alerta a que no vayan a achicar sectores, porque por ejemplo en Capital Federal hace unos meses ha bajado el empleo, y todas las empresas amagan con el achique de personal”.

En el sector privado lo que viene sucediendo, que sabemos todos, es el cierre de fábricas, suspensiones, despidos, y esa es una oportunidad de los empresarios de limpiar a los compañeros que pelean, a los que luchan. Nosotros vemos que el gobierno, en vez de a los empresarios, están atacando a los trabajadores y se han perdido más de 500 mil puestos de trabajo en lo que va del año. Creo que la crisis se va a seguir profundizando, y no por hacer catarsis que lo digo, sino porque la CTA tiene una oportunidad muy importante, para ser más protagonista defendiendo a los compañeros que están huérfanos de representación sindical, de los gremios que juegan con la derecha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.