martes, 5 de agosto de 2014

Encuestas insisten en respaldo a Evo Morales en Bolivia

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, se mantiene hoy como amplio favorito para reelegirse en el cargo a poco más de dos meses de las elecciones generales de octubre próximo, según las últimas encuestas.

El mandatario, según un sondeo encargado por el diario El Deber y dado a conocer la noche anterior, cuenta con un 52 por ciento de intención de votos y una aprobación de su gestión de un 65 por ciento, indicadores que pudieran garantizarle otro período de cinco años en el Palacio Quemado.

La encuesta, que fue aplicada a más de dos mil adultos de 92 localidades del país, demuestra la ventaja del jefe de Estado sobre el resto de los aspirantes a la presidencia, entre ellos su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), quien apenas llega al 15 por ciento de respaldo electoral.

Según la pesquisa, el 82 por ciento de los encuestados considera que Morales será el ganador, con ventaja amplia en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, en este último con un índice de aprobación a su labor como presidente de un 70 por ciento.

Ejecutado por la Empresa de Equipos Mori, el estudio refleja también que en Santa Cruz, habitual bastión opositor, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dobla en intención de voto a UD, con todo y la alianza de Doria Medina con el gobernador Rubén Costas, quien declinó presentarse como candidato.

El sondeo deja claro también que Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, están descartados en sus aspiraciones presidenciales pues cuentan con índices bajísimos de intención de voto.

Por del Granado y Tuto Quiroga solo votaría el cuatro por ciento del electorado, respectivamente, y el 0,5 por Vargas, índices similares a los reflejados por pesquisas anteriores.

Bolivia realizará comicios generales el próximo 12 de octubre, cuando más de cinco millones de votantes escogerán al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, así como a los miembros de las cámaras de Diputados y senadores, de las legislaturas departamentales, además de los representantes del país ante los parlamentos regionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.