jueves, 21 de agosto de 2014

Estatal boliviana es segunda petrolera de América Latina con mayor utilidad en comparación a sus ventas

XINHUA

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica como la segunda empresa petrolera en la región con mayor utilidad en comparación a sus ventas (23 por ciento), informó la petrolera.

YPFB difundió un estudio realizado por América Economía que realizó una clasificación de las 500 empresas más grandes de América Latina (AL).

Este detalle señala que la mejor empresa en términos de utilidades con respecto a las ventas es Petroecuador con 38 por ciento.

La ubicación de la estatal petrolera boliviana con el 23 por ciento supera a Ecopetrol de Colombia (21 por ciento), PDVSA de Venezuela (17 por ciento), Petrobras de Brasil (7,7 por ciento) y YPF de Argentina (5,7 por ciento).

"El retorno sobre ventas de YPFB es del 23 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 dólares que vende YPFB internacionalmente 23 son resultados de ganancias. Petroecuador es la empresa más eficiente en resultados y la segunda es YPFB", destacó el director de la publicación América Economía en Bolivia, Guillermo Prömmel.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la ubicación de Yacimientos entre las 100 empresas más importantes de América Latina en el mismo nivel que Petrobras, PDVSA, PEMEX, Petroamazonas, Petroperú, YPF Argentina y otras, refleja la gestión eficiente que se desarrolla en la estatal boliviana.

"Ratifico el compromiso de YPFB de continuar en el mismo sendero, pues las condiciones son propicias, parece ser que en Bolivia estos últimos años los astros convergen para generar un escenario del más favorable para obtener estos resultados. Agradezco a la revista América Economía por visibilizarnos a nivel internacional donde ya estamos", señaló Villegas.

Asimismo, por la comercialización de gas natural durante 2013, la estatal petrolera se ubicó en el puesto número 88, según la clasificación de ventas de publicación. YPFB dio un salto de 45 escaños con relación al estudio de 2012, donde se ubicó en el puesto 133 de un total de 500 empresas.

En la gestión 2013, YPFB figura en el número 88, ya que sus ventas han pasado de 5.410 millones de dólares a 6.059 millones de dólares anuales. En 2011, YPFB se situó en el puesto 98.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.