jueves, 21 de agosto de 2014

Informe de la CTA: Conflictividad laboral en alza

LAOLLA.TV - ACTA

El Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza desde el 2006 un relevamiento de conflictos laborales con informes trimestrales. Según Luis Campos, coordinador del mismo, “nos permite ver no sólo las características de los conflictos que tienen mayor visibilidad sino que lo que tratamos de ver es tendencias de mediano y largo plazo que nos muestren que características va teniendo la conflictividad que llevan adelante los trabajadores”.

“En cuanto a este trimestre en particular, el segundo de 2014, por un lado lo que se ve, en términos generales, es una cierta disminución de la conflictividad total respecto al pico de la serie que fue el cuarto trimestre del 2013″, señala Campos. “Lo que se nota es un crecimiento muy importante de la conflictividad en el sector privado que compensa una caída en el sector público. En el sector público la conflictividad laboral se había incrementado mucho hacia fines del año pasado. Recordemos los casos de los trabajadores de las policías provinciales que se montaron sobre conflictos que venían llevando adelante los trabajadores de la educación, de la administración pública provincial, de la salud. Luego de estos conflictos se generó un efecto contagio en los trabajadores del sector público que salieron a pedir aumentos equiparables con los otorgados a las fuerzas de seguridad. Esta conflictividad se redujo sensiblemente”.

Este último trimestre fue el de mayor cantidad de conflictos en el sector privado desde que el Observatorio realiza estos relevamientos. Principalmente los motivos fueron las negociaciones salariales pero también situaciones de crisis. “Acá se da una paradoja, al mismo tiempo que las organizaciones sindicales están discutiendo las escalas salariales, entre marzo y mayo, a nivel de empresa se están discutiendo situaciones de crisis ligadas a suspensiones, despidos, deudas salariales”.

“Nosotros relevamos un total de 316 conflictos que son más o menos el doble que hace dos años cuando teníamos un promedio de 150 conflictos por trimestre”.

Campos opina que a pesar de haber cerrado el ciclo anual de las paritarias, “con los niveles de inflación que está habiendo no sería extraño que en los próximos meses reaparezcan conflictos pidiendo la reapertura de paritarias".

La cantidad de conflictos en el sector informal es muy minoritaria debido a la precariedad de las condiciones laborales de estos trabajadores".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.