martes, 5 de agosto de 2014

Israel retira sus tropas de Gaza

LA MAREA

Israel ha empezado el repliegue de sus tropas tras comenzar la tregua de 72 horas que se ha marcado. Según informa el diario israelí Haaretz, una pequeña fuerza del Ejército permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave por si las facciones palestinas violan el acuerdo.

Esta tregua de tres días llega tras cuatro semanas de bombardeos que han causado más de 1.800 muertos palestinos, un 80% de ellos civiles, según datos de Naciones Unidas. Sin embargo, los medios de información israelíes destacan que han bombardeado 4.800 objetivos y que han matado a 900 terroristas, además de destruir al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso. Además, hay cerca de 10.000 palestinos heridos. Del lado israelí han muerto 64 soldados y tres civiles.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido tanto al gobierno de Israel como a Hamás que “muestren la máxima contención” y respeten la tregua para así conseguir “un alto el fuego duradero” y “hablar sobre las causas (de los enfrentamientos)”. En este sentido, ha aplaudido “la postura proactiva de la delegación palestina, bajo el liderazgo de Abbas”. “Estas conversaciones son la única manera de poner fin a la violencia, que ha costado demasiadas vidas, y cambiar el insostenible y trágico status quo en Gaza”, ha concluido.

Según informan desde el Gobierno israelí, minutos antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las milicias palestinas han disparado varias andanadas de cohetes contra los principales centros urbanos israelíes. Las alarmas han sonado en una treintena de localidades en la línea costera desde Gaza a Tel Aviv, así como alrededor de Jerusalén.

España no venderá armas

Por otro lado, el Gobierno español ha congelado en agosto las autorizaciones de venta de armas a Israel, una decisión que el Ejecutivo volverá a analizar en septiembre para decidir entonces si la prolonga en el tiempo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La decisión se tomó la semana pasada en una reunión de la Junta Interministerial reguladora del comercio exterior de material de Defensa, que preside la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa. Las citadas fuentes han precisado que la paralización de la venta de armas a Israel concitó un consenso mayoritario entre los diferentes departamentos ministeriales del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.