lunes, 4 de agosto de 2014

La superposición ilegal de títulos de tierras hace "crecer" la superficie de Paraguay

PL

Paraguay podría ser el único país del mundo que vió crecer artificialmente su superficie territorial pues hoy la superposición ilegal de títulos de propiedad excede al verdadero tamaño de la nación.

Lo cierto es que, geográficamente, la nación guaraní cuenta con 40,6 millones de hectáreas pero el Servicio Nacional de Catastro informó sorprendentemente que el total de documentos legales existentes reconoce la existencia de propietarios sobre 59,9 millones de hectáreas.

La explicación de que haya dueños de 19,2 millones de hectáreas más de las realmente disponibles en el territorio hay que buscarla, más allá de deficiencias del Catastro, en la voracidad de latifundistas, ganaderos y grandes agroexportadores.

Pero también, de acuerdo a los informes, en una buena parte de títulos falsos u obtenidos ilegalmente gracias a la venalidad de jueces, fiscales y funcionarios de los organismos oficiales del Estado.

Desde el 12 de diciembre de 2012, el gobierno de Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, usando datos del Servicio Nacional de Catastro, informó que Paraguay tiene 59,9 millones de hectáreas en títulos de propiedad.

Esta realidad, además de plantear un tema de inseguridad jurídica, para organizaciones como la Federación Nacional Campesina muestra el resultado de las maniobras judiciales y administrativas que permitieron la expulsión de sus tierras de diversos asentamientos y familias de labriegos.

Paralelamente, muchas de esas tierras arrebatadas a los campesinos fueron objeto de reiteradas ventas y cesiones ilegales, distorsión de su tamaño en los documentos de titularidad y otras maniobras lejos de toda legalidad.

El resultado de esta información también demuestra los fallos del último Catastro, viciado por transacciones ilegales, y la necesidad de una verdadera reforma agraria que devuelva sus derechos a quienes lo perdieron por decisiones arbitrarias, puntualizaron los dirigentes campesinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.