lunes, 4 de agosto de 2014

Las drogas sintéticas minan a Japón

PL

El uso de drogas sintéticas incrementó el número de accidentes viales en Japón y amenaza con minar al país, de acuerdo con la emisión de hoy del sitio digital de la televisión nipona NHK.

La información reproduce criterios del profesor de la Universidad de Farmacia de Yokohama, Tatsuo Shinozuka, quien refiere que en los consumidores se presentan episodios de alucinaciones y delirio.

Según el especialista, ese tipo de droga, en venta camuflada como hierba seca, se fabrica a partir de compuestos químicos similares a los de la marihuana o a los de las sustancias estimulantes.

Se señala que este tipo de fármaco crea un alto grado de adicción y su efecto sobre el sistema nervioso central resulta 40 veces superior al de la marihuana.

El profesor denunció que hay personas con conocimientos químicos que, con manipulaciones, producen sucesivos nuevos tipos de droga muy difíciles de regular o prohibir en razón de la agilidad conque surgen y la lentitud de aprobación de las leyes.

A juicio de Shinozuka, lo barato de estos estimulantes sintéticos contribuye a que se hayan difundido con gran celeridad entre los consumidores.

El experto considera que por ahora lo más importante consiste en informar a los jóvenes, pues a ellos apuntan los vendedores con drogas por su bajo precio y fácil acceso.

En cuanto a regularlas, una posible solución sería prohibir la venta de los componentes principales de esos artículos, aunque, apunta, si se establecen restricciones de mucho rigor, podría obstaculizar la investigación científica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.