jueves, 21 de agosto de 2014

México aumenta los controles y operativos para que migrantes no utilicen “La Bestia”

CERIGUA

El gobierno mexicano inició un plan para evitar que migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otras nacionalidades aborden el tren conocido como “La Bestia” para trasladarse a la frontera con Estados Unidos, el que incluye operativos coordinados en sitios estratégicos, así como ocho filtros de contención migratoria.

Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), informó lo anterior; dijo que las autoridades mexicanas también actuarán contra las pandillas y las redes de trata de personas en el sur-sureste de la república mexicana, operadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con la información, a la que tuvo acceso CONAMIGUA, México invertirá 1.500 millones de pesos (115 millones de dólares), en la rehabilitación de las vías, para aumentar la velocidad de “La Bestia” y su capacidad de carga; también se contempla la compra de equipo de vigilancia y vehículos, para los operativos que impidan que los migrantes lo utilicen como transporte rumbo a Estados Unidos.

Otra de las medidas previstas es que se agilice el retorno inmediato de los migrantes asegurados por parte del as autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para lo cual se mantendrá comunicación permanente con los Consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades mexicanas también anunciaron medidas disciplinarias contra los operadores del tren que no detengan o disminuyan la marcha del convoy, concluyó Gordillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.